Nuevas autoridades culturales. El Ministerio de Cultura designó a la periodista y productora Sonaly Tuesta Altamirano como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Asimismo, a la educadora Rocilda Nunta Guimaraes, integrante de la comunidad amazónica shipibo-konibo, viceministra de Interculturalidad.
Dichas nominaciones, además de que fueron publicadas por el diario El Peruano, han sido refrendadas por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea: la 014-2021-MC para el caso de Sonaly Tuesta y la 015-2021-MC para Rocilda Nunta.
Sonaly Tuesta
Sonaly Tuesta, además de poeta, es licenciada en Comunicación y es una productora de contenidos culturales, sobre todo los pueblos regionales y originarios del Perú. En esa tarea tiene más de 20 años y ha recorrido propiamente todos los pueblos del Perú como conductora del programa Costumbres de TVPerú. Su propósito, además de mostrar la diversidad cultural de nuestro país, ha sido valorar la cultura y la sabiduría de los pueblos originarios.
Por toda esa dedicación, recibió la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, por el Ministerio de Cultura del Perú el 2015.
Como poeta, publicó “El secreto de los Sachapuyos”. Otros libros de viajes y crónicas de pueblos son “Ya endulzó la coca” y “Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos”.
Rocilda Nunta
Rocilda Nunta es natural del pueblo shipibo-konibo de la región Ucayali. Además de educadora, posee un diplomado en Derecho y Gestión Territorial. Su labor siempre ha sido con los pueblos indígenas, sobre todo en aspectos de reivindicaciones y género. Asimismo, ha promovido talleres de capacitación con los pueblos originarios para ayudarlos en la participación social y la vida cultural.
Ha trabajado en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), como directora del programa Mujer Indígena.