La caligrafía es la fuente de toda la tipografía que actualmente enriquece la estética gráfica y editorial. La Asociación Peruana de Caligrafía-Caligráfica, presidida por Rosa Carrasco Zuleta, desde hace tres años realiza la Semana de la Caligrafía en Perú. Esta tercera edición se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre. Cuenta con la participación de valiosos expositores no solo de Perú, sino de todo el mundo. Habrá invitados de España, Italia, México, Argentina, Brasil y Chile, quienes nos mostrarán el arte de la caligrafía a través de demostraciones, charlas y talleres virtuales de ingreso libre.
La historia de la caligrafía es tan antigua como el surgimiento de la escritura, pero toma como punto de referencia en Occidente el alfabeto romano. Antes de la era Gutenberg, los libros eran manuscritos; se crearon así diversos estilos caligráficos que marcarían la pauta para el diseño de la tipografía surgida con la imprenta.
Para la citada asociación, enseñar caligrafía en nuestro tiempo permite volver a la fuente de origen para comprender la construcción de los caracteres, sus formas y peso, y poder así explorar en el diseño de nuevas tipografías.
La Asociación Peruana de Caligrafía-Caligráfica busca difundir la caligrafía para asegurar su preservación y desarrollo, de modo que no se pierda la escritura manuscrita realizada con belleza. En tiempo de digitalización y virtualización de la escritura, volver a la caligrafía es conectarnos con un saber de otro tiempo que permite estimular la percepción, la concentración y la serenidad, que son requisitos de su ejercicio, para luego poder usar este insumo como vehículo de creación estética.
En esta jornada, el público podrá participar de la muestra colectiva “Letras peruanas” y los más jóvenes del Primer Concurso Escolar de Caligrafía, realizado a nivel nacional, cuyo lema es “Mi frase favorita.
Todos los informes se encuentran en las redes sociales de la Asociación Peruana de Caligrafía-Caligráfica . Los interesados pueden visitar la web: www.caligrafica.org