Cargando...
Cultural

Eva García Sáenz de Urturi: “Aquitania cambió el eje de poder en Europa”

En su novela, Premio Planeta, recrea la vida de Leonor de Aquitania, una mujer del medioevo que lidió con los poderosos.

Eva garcía Sáenz de Urturi
Eva garcía Sáenz de Urturi

Por: José Oliva

La escritora Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta con Aquitania, evoca en la novela ganadora la figura de Leonor de Aquitania, “una mujer poderosa y pionera que incluso reprendió a los papas y que fue reina de Francia e Inglaterra”.

En una entrevista con EFE, Sáenz de Urturi considera que “Leonor tenía que ser fortísima, pues ya desde los 8 años firmaba las actas, se convirtió en duquesa con 13 años, dominaba cuatro idiomas y era muy culta”.

Y añade: “Tuvo la fuerza suficiente como para casarse con un capeto, irse de Aquitania a la corte de Francia y manejar un territorio hostil; fue inteligente, buena gestora y cambió el eje de poder de lo que luego sería Europa”.

Para la escritora, los duques en aquel momento “eran como los CEO de una gran multinacional, gestionaban territorios inmensos y, en concreto, Aquitania era rica, inmensa y con muchos recursos naturales, y su lema se podría aplicar a la situación actual de pandemia, ‘solo sé subir’”.

A su cargo, Leonor de Aquitania tenía lo que hoy es el oeste de Francia, desde el Valle del Loira y Poitiers hasta la Gascuña y la actual Aquitania; “y a eso se suma que después de divorciarse del rey de Francia se convirtió en reina de Inglaterra al casarse con Enrique II Plantagenet, que es cuando termina la novela”.

El poder de Leonor fue tal, subraya la escritora española, que “con 80 años envió cartas reprendiendo a los papas ‘por la cólera de Dios’ por no hacer nada para liberar a su hijo Ricardo Corazón de León, secuestrado en las Cruzadas”.

Aunque los lectores conocen a Sáenz de Urturi por las aventuras de Kraken, integradas por la trilogía El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, que son thrillers, piensa la escritora que sus seguidores la reconocerán igualmente en Aquitania, por que también ha escrito novelas históricas, como La saga de los longevos. “He jugado con muchos géneros y no me he centrado en uno, porque siempre los he hibridado”, aclara.

En Aquitania, que publicará en las próximas semanas Editorial Planeta, la escritora sitúa en el contexto histórico una trama de suspense: “Leonor quiere saber qué causó la muerte de su padre, el duque de Aquitania, al finalizar su peregrinaje en la catedral de Santiago, donde al parecer murió envenenado, pues su hija siempre sospechó del rey de Francia, del que era vasallo, a pesar de ser inmensamente más rico que el monarca”.

La trascendencia de Leonor de Aquitania ha llegado hasta nuestros días, destaca la escritora, “no solo en la arquitectura, pues junto con su hija María de Francia se convirtieron en las primeras editoras de la historia, al encargar a Chrétien de Troyes que escribiera toda la serie artúrica y lo relacionado con los caballeros de la mesa redonda”.

Sáenz de Urturi recuerda que “hay muchas teorías sobre la muerte del duque, unos hablan de envenenamiento, otros que cedió el poder a su hija y se fue de peregrino a Tierra Santa, y por toda Europa hay leyendas que lo sitúan como un eremita, además de que los historiadores sostienen que su testamento fue falsificado”.

Tras siete novelas y más de un millón de ejemplares vendidos, Sáenz de Urturi es consciente de que ya no es la persona que empezó a escribir, cuando era funcionaria en la Universidad española de Alicante.

Ahora, después de dos años y medio de documentación e inmersión en el siglo XII, cree que su próxima novela no estará situada en el medievo, pero admite que es poderosa la tentación de continuar la vida de Leonor:

“He estudiado la dinastía de los Plantagenet y la rebelión de sus hijos contra su marido Enrique II, pero es tanta la documentación que podría quedar sepultada por Leonor, por lo que en las siguientes novelas cambiaré de tercio”.

Literatura, últimas noticias:

Lo más visto

Ramiro Llona: la temible disciplina del espíritu, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”