Cargando...
Cultural

Josema Ruiz Vía: “Todo se ha detenido para pensar quiénes somos”

El actor y director estrena para una breve temporada Encerrados, una obra a la que él y su colectivo denominan teatro cinematográfico.

Todo se ha detenido. El confinamiento es obligatorio por medidas sanitarias. Seis personas, desde sus espacios enclaustrados en cuatro paredes, descubren que lo que viven no solo es un encierro físico. Esta situación los ha conducido a hacer un viaje interior, a sus confines personales. Este es el tema de la obra teatral Encerrados, creada y dirigida por Josema Ruiz Vía, que esta noche se estrena para extenderse, vía virtual, en una temporada.

La obra es una propuesta escénica del colectivo “Encerrado” y cuenta con la actuación de figuras del teatro nacional: Ivana Pedreschi, Ana Claudia Pérez, Christian Suito, David Serván, Luis Alzamora y Kali Granados.

"El confinamiento es el disparador de la obra. Es lo que lleva a los personajes a pensar no tanto en el encierro físico, sino en el encierro metafórico, el encierro emocional, explica Josema Ruiz Vía, actor que actualmente estudia Pedagogía Teatral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).

“Nace de este confinamiento porque la pandemia nos obligó a detener la rutina, a detener nuestra vida, por así decirlo, y a enfrentarnos a nosotros mismos porque, de una u otra forma, las tareas ya no eran muchas. 24 horas es demasiado y nos queda mucho tiempo libre para preguntarnos ahora qué hacemos”, detalla el director.

“Y esa pregunta de qué hacer −agrega− era quizás mirarnos al espejo, pensar en cosas que nos habían pasado y que hasta ahora no nos habíamos puesto a pensar o, simplemente, no nos habíamos dado cuenta”.

En este sentido, ¿el límite del universo no es físico?

–Mire, la pregunta ¿será verdad que siempre hemos estado encerrados? es la que motiva un poco la historia. Tal vez, nosotros utilizamos mucho la idea de encerrados. Decimos, estamos encerrados en un cuerpo, en una mente, en una idea, en una casa, en una ciudad, en un país.

Todo eso de una y otra forma se llena de cosas, se modifica y te hace ser como eres, entonces, ¿estamos encerrados de verdad?, ¿somos libres?, ¿elegimos o nos eligen? Todo eso también te lleva a decir, bien, sí, soy así. La pandemia detuvo todo, entonces, es el momento de analizar quién eres.

Pero la pandemia también obligó a Josema Ruiz Vía y al colectivo “Encerrados” a replantearse la forma de hacer teatro, porque esta obra, sin duda, es muy peculiar en muchos sentidos. No solo fue producida y pensada en Zoom, sino también concebida con recursos del séptimo arte.

¿En qué consiste esta propuesta que ustedes llaman teatro cinematográfico?

–Es una suerte de híbrido. Si ahora el espectador no puede estar en la sala de teatro, lo que hemos hecho nosotros es utilizar algunos recursos del cine como la cámara, la luz, tomas, cortes, edición, pero sin que se pierda la esencia de lo que es el teatro.

Tomamos el cine como una herramienta para el trabajo escénico teatral. Y es que somos gente de teatro y desde esa convicción tenemos que defender el teatro.

La obra, a pesar de plantearse como encierro, es todo lo contrario. En realidad, es una travesía interior, una invitación a hurgarse, a desandar lo andado en nuestra existencia. Como señala el colectivo en la presentación de su obra: “Lo primordial es la universalidad de estas historias y lo que le generen al público. No tenemos respuestas, solo preguntas”.

El dato

Estreno. Hoy en Joinnus Live, 9. p.m. Entradas a la venta: https://live.joinnus.com/lima-encerrados-38655. Temporada: del 2 al 25 de octubre.

Teatro, últimas noticias: