Cargando...
Cultural

Literatura infantil y Covid-19

Compartimos los puntos de vista de Eric V. Álvarez

Eric V. Álvarez y Fabiola Lazo.
Eric V. Álvarez y Fabiola Lazo.

Disparador de la imaginación

Eric V. Álvarez, corrector y profesor de literatura.

La soledad ha sido siempre un disparador para que el ser humano viaje con la imaginación. Y este confinamiento es la mejor ocasión para que nuestros niños lo hagan. La lectura se convierte así en una manera de escape. Cuentos como “Paco Yunque”, que en su tristeza nos abre una esperanza de redención, o como “Oshta y el duende”, en el que reconocemos el valor de la obediencia, son textos de literatura infantil que pueden rescatarse durante este tiempo de coronavirus para que nuestros niños se alejen de la feroz realidad que nos ataca y se distraigan con lo mejor que dos autores peruanos, César Vallejo y Carlota Carvallo, nos han entregado.

..................................................

Más interés por la lectura

Faviola Lazo, profesora de educación inicial. Escritora.

Se dice que los mates burilados, al igual que en su época y espacio lo fueron las piezas de cerámica griega, son los cuentos redondos de Los Andes, los narradores de los mitos y leyendas de una cosmogonía milenaria. Crecí escuchando e interpretando nuestra tradición oral en las voces de mis abuelos, que, junto a las nanas, rimas y retahílas fueron mi primer contacto con el lenguaje artístico, la fantasía y la imaginación. La literatura, con el tiempo, fue reorientando sus versos y sus cuentos. Basta con ver los estantes de las librerías, algunas dedicadas exclusivamente a literatura infantil, que se acercan y animan a niños y niñas a interesarse cada vez más por la lectura. Si el lenguaje artístico viaja a través del arrullo de las voces de sus padres, será un regalo invaluable.

Lo más visto

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Víctor Jara: “Soy un trabajador de la música”

LEER MÁS

Un escritor con coraje: Jack Martínez

LEER MÁS

MAC Lima: exposición permanente “Contemporáneo 1”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Alberto Ísola: “El teatro te da la oportunidad de escuchar a la otra persona, no solo oírla, sino también entenderla”

Resentimiento y redención: “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"