La Generación del 50 ha tenido egregios escritores como Julio Ramón Ribeyro, quien estuvo inmerso en la narrativa. Este movimiento literario no solo giró en torno a la poesía. El Perú fue testigo de la pluma fina de Jorge Eduardo Eielson, quien no solo se dedicó a la literatura.
El poeta, narrador, artista plástico y dramaturgo nace el 13 de abril de 1924. Desde pequeño, Eielson mostraba una inclinación por el espectro artístico. El piano, el dibujo y la declamación eran parte de su vida. Lo académico no quedó relegado pues desde los 7 años, se sumergió en el aprendizaje del inglés y el francés.
En declaraciones para El Peruano, Emilio Barrantes contó que Jorge Eduardo disertó sobre los simbolistas franceses en el colegio nacional Alfonso Ugarte. En esta institución, la joven promesa de la literatura peruana tuvo como profesor a José María Arguedas.
El talento del futuro literato fue captado por el representante del Indigenismo, quien lo acercó a la cultura precolombina y lo incorporó a los círculos literarios de la capital.
El formalismo académico que experimentó en las clases fue el detonante para que el adolescente Eielson abandone sus estudios de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Según él, no iba con su espíritu libre y creativo.
PUEDES VER Cinco libros para disfrutar durante la cuarentena y hacerle frente al estado de emergencia
A fines de la década de 1940, el gobierno francés le otorgó una beca al estudiante. Por este motivo viajó a París. Cabe mencionar que fueron pocas las veces que regresó al Perú. Sus biógrafos manifestaban que cuando pisaba suelo peruano, su talento resonaba en todas las locaciones que visitaba.
Los reconocimientos y galardones por su creación literaria llegaron en 1945, fecha en el que cumplió 21 años. A su corta edad, el artista ganó el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Teatro, con su obra Maquillage.
A inicios de los años cincuenta viajó a Italia. En este país tuvo una vasta producción literaria. Con el transcurrir de los años, logró un espacio importante en la plástica italiana. En este periodo escribió poemarios como Reinos (1945), Habitación en Roma (1952), Noche oscura del cuerpo (1955), Ceremonia solidaria (1964), Sin título (2000) y Celebración (2001).
También escribió novelas. El cuerpo de Giuliano (1971) y Primera muerte de María (1987) fueron impresas en México. Es menester mencionar que la primera obra literaria fue con el apoyo del escritor Octavio Paz.
El poeta falleció en Milán el 10 de marzo del 2006. Pese a que no recibió condecoración alguna, Jorge Eduardo Eielson es considerado uno de los mayores poetas en lengua española (sus poemas han sido traducidos a doce idiomas).