El nombre de Óscar Avilés siempre estará vinculado a la guitarra, al vals y al criollismo. Nacido el 24 de marzo de 1924 en el Callao, quien fuera catalogado como la primera guitarra en el Perú, falleció el 5 de abril del 2014, a las 8:55 a.m. en el Hospital Rebagliati.
La trayectoria musical de Avilés es muy extensa. Integró Los Morochucos, Los Trovadores del Perú entre otros grupos. Además fue productor musical y grabó junto a Chabuca Grande.
Siempre será recordado por las colaboraciones con Augusto Polo Campos y Arturo ‘Zambo’ Cavero. ‘Contigo Perú’ es considerado como un himno nacional, el tema lleva los arreglos, guitarra y voz del maestro Avilés.
También ha grabado y colaborado con otros grandes de la canción criolla como ‘Pepe’ Vásquez, Cecilia Bracamonte, Nicomedes Santa Cruz entre otros.
En 1987 fue distinguido por Organización de Estados Americanos como Patrimonio Musical de América junto a Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le dio en el año 2000, la distinción de Doctor Honoris Causa, el más alto título académico que otorga esta casa de estudios
En el 2005, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, le otorgó la Medalla “Ciudad de Lima”, en homenaje a su trayectoria.
En la mañana del 5 de abril del 2014, en la sala de cuidados intensivos del Hospital Rebagliati, falleció Óscar Avilés. Estuvo internado en dicho nosocomio desde el 29 de noviembre del 2013. Su velorio se realizó en el Salón Nazca del Museo de la Nación y sus restos reposan en Cementerio Baquíjano del Callao.