Cargando...
Cultural

Hablan los sobrevivientes de Auschwitz

Testimonios. Los últimos exprisioneros, desde el lugar, relataron los horrores que vivieron en el antiguo campo de concentración del que fueron liberados hace 75 años.

Supervivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países conmemoraron ayer, en el antiguo campo de exterminio nazi, el 75º aniversario de su liberación con una ceremonia protagonizada por los exprisioneros, quienes pidieron a la comunidad internacional que, pese al paso del tiempo, nunca se olvide lo que allí pasó.

“Estamos aquí para relatar la pesadilla que se vivió en Auschwitz, ese es nuestro legado al mundo”, afirmó la polaca-rusa Lidia Turovskaya, antigua prisionera de Auschwitz-Birkenau y parte del grupo de supervivientes que llegaron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz), donde se ubicaba el campo de exterminio.

La polaca Anna Dabrowska (Varsovia, 1923) es otra de estas supervivientes, arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia y deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta ser trasladada a otro campo en enero de 1945, días antes de la llegada de los libertadores soviéticos.

“No me canso de contar lo que vivimos en Auschwitz, y lo seguiré haciendo con voz firme mientras tenga fuerzas porque sé que esa es mi obligación”, aseguró Dabrowska.

Junto a otros supervivientes que ayer estuvieron en los actos organizados en Auschwitz, Dabrowska quiere que sus recuerdos sirvan para que el mundo tome conciencia.

Benjamin Lesser llegó desde Estados Unidos, donde se trasladó tras la II Guerra Mundial, para relatar su experiencia.

“Cuando llegué por primera vez a Auschwitz bajé del tren de transporte con mis padres y mis hermanos, a los que no volví a ver porque fueron directamente a la cámara de gas. Aunque entonces yo no sabía qué era eso de la cámara de gas, nadie lo sabía”, recordaba Lesser.

“El doctor (Josef) Mengele (médico de las SS conocido por sus experimentos con humanos) me preguntó si yo podía trabajar, y yo respondí que sí. Tenía quince años y mi capacidad de trabajar fue lo que me salvó la vida”, relató.

“Recuerdo también que un soldado se rió y me dijo: ‘Tú, judío, ¿crees que has venido aquí de vacaciones? Aquí tendrás que trabajar. Olvídate de tu familia. ¿Ves la ceniza que flota en el aire? Esos son los restos de vuestros padres, hermanos y familiares’. Así fue nuestra llegada a Auschwitz”, agregó.

También recordaron la liberación. “Oíamos disparos cercanos al campo y sabíamos que pronto vendrían las tropas liberadoras, aunque la verdadera liberación no llegó hasta tiempo después, cuando logramos interiorizar lo sucedido y ser conscientes de que la pesadilla había terminado”, dijo la israelí de origen polaco Batsewa Dagan, una de las supervivientes que relataron su experiencia.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes representantes de 50 países. Entre ellos, los reyes de España, Felipe y Letizia, los presidentes de Israel (Reuven Rivlin), Alemania (Frank-Walter Steinmeier) y Hungría (Victor Orban). Sin embargo, se hizo notar la ausencia de Vladímir Putin, pese a que fue el Ejército Rojo el que liberó Auschwitz.

Como anfitrión, el jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, quien fue el único político que tomó la palabra con un discurso en el que quiso reiterar el compromiso de Polonia, “primera víctima de la agresión nazi”, en garantizar la supervivencia de Auschwitz como “símbolo eterno del mayor crimen cometido en la historia de la Humanidad”.

Fotos tomadas por miembros de la SS en 1944

El País

Gran parte de las situaciones que vivieron los prisioneros en Auschwitz han sido fotografiadas por dos SS en mayo de 1944. Después de una serie de casualidades, las imágenes fueron recuperadas por una superviviente de los campos de la muerte, Lilly Jacob-Zelmanovic Meier, que acabó por donarlos al Yad Vashem, el museo de la Shoah situado en Jerusalén (www.yadvashem.org).

Lilly Jacob-Zelmanovic Meier fue deportada a Auschwitz a los 18 años. Ella sobrevivió a Auschwitz. Fue liberada en el campo de Dora-Mittelbau. Mientras se recuperaba del tifus en las antiguas barracas abandonadas de los SS, encontró el álbum en el cajón de una mesilla de noche. Primero reconoció a su rabino, luego a sus vecinos, hermanos menores, Israel y Zelig.

El Álbum de Auschwitz muestra la llegada de los trenes, el proceso de selección y el lugar donde iban destinadas las pertenencias de los asesinados. Muestra también a las familias –mujeres, niños, ancianos– sentadas en la hierba, bajo el sol primaveral. Ellos no conocían el destino que les esperaba; nosotros sí sabemos lo que les iba a ocurrir en minutos o en horas: su destino eran las cámaras de gas.

El dato

Muestra. “Shoá-El holocausto. ¿Cómo fue humanamente posible?”. Se inaugura hoy, en LUM (Calle San Martin 151, Miraflores). Ingreso libre.

Lo más visto

Miguel Grau, un marino con mucha valentía y un padre amoroso

LEER MÁS

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Las mentiras sobre Varguitas: cuando Fujimori le quiso quitar la nacionalidad a Vargas Llosa

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Carlos Runcie Tanaka (1958 – 2025)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito