A través del proyecto global “Inside Out” del reconocido artista francés JR, bajo la organización en Lima de la artista visual Sonia Cunliffe, los retratos de los residentes y visitantes de esta zona del Cercado serán mostrados a nivel mundial.
Las fotos de los rostros de los residentes y visitantes de Barrios Altos, que ya han sido tomadas y enviadas al estudio de Inside Out (Nueva York, Estados Unidos) para su impresión, estarán de vuelta en la capital para ser ubicadas en los exteriores del ex cine Unión (jr. Huanta), en la Plaza Italia.
La intervención artística, que se da en el marco de la puesta en marcha del Plan Maestro del Centro Histórico, se llevará a cabo este 18 de enero, día en el que la ciudad cumple 485 años. El evento será filmado durante todo el tiempo que tome la instalación y trasmitido a nivel internacional.
El lugar propuesto por la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, para su realización es Barrios Altos, debido a que es un sector que ostenta un alto valor patrimonial, el cual se busca mejorar y visibilizar en el imaginario colectivo de los limeños.
El proyecto “Inside Out”, que ya ha visitado más de 140 países, permitirá captar la atención no solo del Perú sino también del mundo, mostrando lo más importante de una ciudad: su gente.
A través de esta muestra se busca visibilizar a los habitantes del Centro Histórico de Lima, pues son ellos los que hacen de la capital un centro vivo, al transmitir los usos y costumbres de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Además, servirá para poner en agenda el significado de la implementación del Plan Maestro, aprobado el pasado 5 de diciembre de 2019.
El artista, fotógrafo y grafitero francés JR desarrolló esta iniciativa con el fin de dejar al descubierto la identidad de diversas comunidades a nivel global. Dicha plataforma de acción es efectuada por los propios ciudadanos, desde la toma de fotos hasta la instalación de las mismas en grandes formatos.
En cada país o ciudad donde se ejecuta la propuesta, se acopian más de un centenar de imágenes en blanco y negro con retratos de sus habitantes.
Ese conjunto de materiales gráficos es pegado luego en espacios públicos al aire libre, que son representativos de la comunidad, como paredes, escaleras, y suelos de plazas, además de superficies móviles como buses y trenes.