“Este tipo de fotografía, testimonial y documental, realizada a fines de la década de 1970 ha sido poco estudiada. Si hay algo que estos fotógrafos no querían hacer era “arte”. Ellos se entendieron a sí mismos como productores de imágenes y como participantes de una lucha por la justicia social”.
Es lo que dice el curador de la muestra Inter-Foto (1979 – 1980): Memoria y fotografía social, Augusto Del Valle Cárdenas.
PUEDES VER: La República es finalista IPYS en fotografía
Del Valle agrega: “No se entendieron a sí mismos como artistas. En la historia de la fotografía peruana de mediados de la década de 1970 las imágenes de Inter-Foto han sido olvidadas e invisibilizadas”.
La muestra podrá verse en la sala Víctor Humareda, del Centro Cultural San Marcos hasta la segunda semana de febrero del 2020 y puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 2.00 a 5.00 p.m.
INTER-FOTO2
Inter-Foto surgió en 1979, a inicios del mes de mayo, como parte de una iniciativa de un grupo de jóvenes fotógrafos, quienes publicaban sus imágenes en Amauta, llamado el Semanario de los Pueblos Jóvenes y de los Trabajadores desde el año anterior.
Precisamente la exposición recupera cuatro importantes hitos históricos ocurridos a fines de la década de 1970, entre ellos: “La Asamblea Constituyente (1978-1979)”, “La huelga del SUTEP”, “El protagonismo popular y la transición democrática (1979-1980)” y “Espacio urbano y vida cotidiana”.
PUEDES VER: Martín Chambi, Patrimonio Cultural de la Nación
La muestra es una recopilación del trabajo de los fotógrafos Carmen Barrantes, Gilberto Hume, Ernesto Jiménez, Elisa Alvarado, Álvaro Villarán y otros, quienes prefirieron permanecer anónimos para no exponerse a posibles represalias de la entonces dictadura militar del general Francisco Morales Bermúdez.
"En ese cruce de caminos, las imágenes fotográficas de Inter-Foto, como la punta de un iceberg, señalan hacia algo que ellos llamaban el ‘movimiento popular’ y que es retratado con una luz propia, más acá o más allá de los límites que, en ese momento, definían lo "fotográfico”, explica el curador Del Valle Cárdenas.
Según Del Valle el hallazgo de una estética para “el nuevo sujeto” que irrumpe, otorga carta de ciudadanía a estas imágenes en su existencia social y política.
iNTER-FOTO3
“Dicha narrativa desarrolla la representación de un sujeto nuevo, ‘popular’, que se visibiliza con claridad en dicha década. Lo “popular” había aparecido como un sujeto emergente en el contexto de la sociedad peruana de mediados de la década de 1960”.
“En la siguiente, y luego de la Reforma Agraria, en 1969, este sujeto «cholo», mestizo, busca una articulación entre el campo y la ciudad: reclama tanto una representación estética como una representación política, nuevas, que pugnan por abrirse paso”.
"En lo estético las imágenes de Inter-Foto, están en los orígenes de lo que, en la década de 1980, se llamaría localmente, fotografía social.
Esa irrupción del “nuevo sujeto” podrá verse en la exposición fotográfica en La Casona de San Marcos. Una oportunidad de conocer esta importante aporte de los años 70.