Cargando...
Cultural

Javier Cercas: “Los escritores trabajamos la basura”

Escritor español, Premio Planeta 2019, se presentó en la FIL de Guadalajara y habló de cómo escribió su novela premiada.

El escritor español se presentó en la FIL de Guadalajara. Crédito: EFE
El escritor español se presentó en la FIL de Guadalajara. Crédito: EFE

Guadalajara. EFE

El punto álgido del proceso independentista catalán pilló a Javier Cercas escribiendo Terra Alta, algo que influyó decisivamente en la elaboración de la novela ganadora del Premio Planeta 2019 ya que, según el autor, los novelistas aprovechan “la basura” para inspirar sus obras.

“Los escritores trabajamos con lo malo, no con lo bueno. Lo bueno para nosotros es lo malo. Nosotros somos recicladores de basura”, expresó sin pelos en la lengua el escritor español en entrevista con Efe en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

E interpelando a este periodista añadió: “Vosotros trabajáis con la basura como nosotros. Nosotros somos recicladores de basura y vosotros contáis la basura. Pero todos necesitamos la basura. Trabajamos con la discordia”.

La nula simpatía de Cercas hacia el independentismo catalán es algo de sobra conocido, pero ello no significa que no quedara profundamente marcado por el otoño de 2017, a raíz del referéndum secesionista ilegal y la fallida proclamación unilateral de independencia.

No obstante, el escritor matizó sus palabras con una pincelada de optimismo y de humor. Y es que gracias a esos hechos logró el propósito principal en su nueva novela: el de reinventar su estilo para no convertirse en un “imitador” de sí mismo.

“Necesitaba renovarme y eso me ayudó (...) Entonces eso me vino de perlas; tendré que dar las gracias a los que montaron esto”, subrayó con sorna sobre el proceso independentista.

El resultado fue Terra Alta (2019), una obra galardonada en octubre con el Premio Planeta y protagonizada por Melchor Marín, un policía de Barcelona y exdelincuente convicto que se enfrenta a la resolución de un triple asesinato en la comarca catalana de la Terra Alta.

Furia, dolor, júbilo

Es su novela que contiene más “furia, dolor y odio”, porque son los sentimientos que vivió en 2017 y que lo llevaron a concluir con ironía: “Suerte que escribo, porque sino sería un tipo peligroso”, expresó.

“En los libros decimos cosas más sinceras, más íntimas. Están nuestras tripas, nuestro verdadero yo. El de aquí es un farsante, contestando preguntas, pero el verdadero yo es el del libro”, subrayó en la entrevista.

El autor de Soldados de Salamina reivindicó que siente su patria tanto en el pueblo extremeño en el que nació como en Barcelona o en la comarca de l’Empordà, donde pasa largas temporadas, y muchos otros lugares.

“Fui solamente una vez a Tijuana y me sentí en casa instantáneamente. No sé, a lo mejor es porque había tantas putas, tantos narcos y tantos delincuentes que allí pensé ‘este es mi sitio’”, expresó antes de soltar una carcajada.

“A lo mejor sin sangre y dolor no hay júbilo porque la vida es así, está lo mejor y lo peor. Lo que hacemos los escritores no es escribir cosas edificantes para el bienestar de la humanidad, es escribir la verdad con toda la dureza”, profundizó el autor, quien sentenció que “en un mundo feliz, los escritores no tendrían sentido”.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Fondo Editorial UCV presenta el libro “Vallejo a un siglo de Trilce”

LEER MÁS

El LUM: ¿por qué es necesario este espacio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Gonzalo Benavente Secco: “Estos años posteriores a la caída de Fujimori y la vuelta a la democracia básicamente fueron como una especie de espejismo”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?