Cargando...
Cultural

Javier Cercas, Premio Planeta

Ganador. El escritor español se consagró con la novela policial Terra Alta. Narra la historia de un exdelincuente y héroe en los atentados yihadistas de Cataluña.

Javier Cercas, Premio Planeta
Javier Cercas, Premio Planeta

Barcelona.

El escritor español Javier Cercas ha ganado esta noche el 68 Premio Planeta, dotado con 601 000 euros, con la novela Terra Alta.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era Cristales rotos, mientras que el finalista ha sido Manuel Vilas, por la novela Alegría.

En la novela ganadora Cercas recurre al personaje de Melchor Marín, un exdelincuente convicto, actualmente mosso d’esquadra (Policía) en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017.

El protagonista se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado el carácter “psicológico” que introduce el autor en esta trama policíaca y ha subrayado la combinación de “dos historias entrelazadas, por un lado el crimen de un matrimonio de personas potentadas y por otro la propia historia personal del policía que investiga”.

En la posterior conferencia de prensa, Cercas ha comentado que “aunque la trama nunca es lo esencial, en este caso, por primera vez en mi vida, la trama es muy importante, desempeña un papel fundamental, pues se trata de una intriga”.

Aunque pueda parecer un oxímoron es “un libro muy distinto de los anteriores y muy fiel a ellos”, ha dicho Cercas, quien se ha declarado encantado con “los escritores que siempre cambian pero se mantienen fieles a sí mismos”.

En la novela ganadora del Planeta hay, admite el autor, “un diálogo entre el pasado y el presente, y, de hecho, el pasado en el que hay memoria y testigos no ha pasado todavía, el pasado sigue siendo una dimensión del presente sin el cual el presente está mutilado”.

Cercas ha advertido que “la novela no trata sobre el ‘procés’, de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012, y más concretamente desde 2017 hasta aquí”, pero reconoce que “sin lo que ha ocurrido estos años este libro no lo habría escrito”.

Ha precisado que ha escrito en los periódicos, “incluso demasiado”, sobre lo que ha ocurrido donde vive, en Cataluña, pero “lo más profundo que tenía que decir es este libro”.

Y añade: “Los escritores tenemos una ventaja sobre el resto, podemos convertir las malas experiencias en buenas y esto es una alquimia maravillosa, es muy útil para nosotros y ojalá que lo sea para los demás”.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Javier Silva Meinel: “Si a una fotografía le pones color, queda solo una foto bonita”

LEER MÁS

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

LEER MÁS

El Lugar de la Memoria cerrado por la intolerancia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League