Cargando...
Cultural

Lambayeque: se reinician investigaciones arqueológicas en Túcume

El Estado invertirá más de 400 mil soles en Huaca Las Abejas, que guarda importantes evidencias de estilo chimú-inca como fardos funerarios.

Se busca conocer mayores detalles de antepasados.
Se busca conocer mayores detalles de antepasados.

Con el fin de brindar la continuidad de las investigaciones arqueológicas en Lambayeque, el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE 005), reiniciaron la tercera temporada del proyecto de investigación arqueológica “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del Sector Suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume”, con un monto de inversión de S/ 404 133.49.

Así lo informó el director ejecutivo de la UE 005, Alfredo Narváez Vargas, indicando que la ejecución se realizará en 90 días calendarios en la modalidad de Administración Directa y permitirá desarrollar el componente de investigación arqueológica, conservación y restauración de estructuras arqueológicas de Huaca Las Abejas.

PUEDES VER En operativo capturan a banda criminal “Los Alfalferos de Pomalca”

Dio a conocer que las acciones comprenden el registro arqueológico, fotográfico y fílmico de las excavaciones y cubrimiento, también se hará la digitalización de los planos de campo, inventario y catalogación del material recuperado. Asimismo, se realizará conservación preventiva, curativa y restauración para preservar el patrimonio arqueológico del Valle de las Pirámides.

Desde 2017, los arqueólogos Manuel Escudero y Bernarda Delgado han registrado el hallazgo de 28 entierros de época inca que evidencian la importancia que tuvo Túcume para el imperio del Tahuantinsuyo, además de permitir un mejor entendimiento de la presencia Inca en Lambayeque.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza