Cargando...
Cultural

Javier Corcuera: “La exhibición de nuestro cine debe estar garantizada”

El director de Sigo siendo opina sobre la Ley de Cine, tema que se tocó en la clausura del festival de Lima. Este jueves estrena El viaje de Javier Heraud.

Nuevo documental. Corcuera estrena El viaje de Javier Heraud. Aún no se conoce el número de salas en Lima y provincias.
Nuevo documental. Corcuera estrena El viaje de Javier Heraud. Aún no se conoce el número de salas en Lima y provincias.

Por: Estefany Barrientos F.

El viaje de Javier Heraud, el documental dirigido por Javier Corcuera que abrió el Festival de Cine de Lima, ingresa a la cartelera comercial. En la clausura del evento, el cofundador del Grupo Chaski, Alejandro Legaspi, mencionó que seguirán luchando para dejar una nueva ley de cine para los futuros cineastas. Corcuera sabe de ello: en el 2013, su premiado documental Sigo siendo (un homenaje a la diversidad de la cultura peruana) no llegó a ser proyectado en todo el país.

“El cine peruano está en un muy buen momento, tenemos un cine independiente importante, que llega a los mejores festivales del mundo, que gana premios (Wiñaypacha, Retablo). Es una demostración que funciona en Perú y que el público quiere verlo, que le interesa un cine propio y eso requiere ayudas”, nos dice por WhatsApp y agrega que los incentivos “están funcionando”.

Pero la realidad es que algunas películas peruanas no tienen aseguradas las salas de proyección a días de su estreno, lo que dificulta la promoción y la permanencia en los cines. “Hay un agujero: la exhibición. La exhibición tiene que estar garantizada, tenemos que poder ver nuestro cine en nuestras pantallas. Entonces, es parte de la protección. Cualquier país que proteja su industria permite que su cine se vea. Es clave”.

Durante el rodaje de La última noticia, Legaspi nos dijo que si a una cinta le dan tres salas para su estreno “perdiste el partido antes de jugarlo”. Hace unos días agregó que la actual Ley de Cine –que se espera que el Congreso apruebe– “se puede mejorar”. La cuota de pantalla es un ideal que plantea Corcuera. “Es por razones como que no existe una cuota de pantalla que Sigo siendo no se pudo ver en el interior. Era muy frustrante. También es fundamental la creación de una escuela pública de cine, no existe cinematografía importante en el mundo que no nazca de ello”.

Heraud y el Perú de hoy

Corcuera definió El viaje de Javier Heraud no como un documental biográfico sino como un retrato de la vida del poeta que murió acribillado de 19 balazos en la selva peruana. La cinta es conducida por la sobrina nieta de Heraud, Ariarca Otero, por su hermana Cecilia Heraud y por él mismo en la voz de Emanuel Soriano. “Están los que estuvieron con él en la guerrilla y los testigos de su muerte”. ¿Es un documental para el Perú actual? “Pienso que los poemas que escribió parecen escritos para el Perú de hoy. Él dijo que había que regresar al inicio del camino, rehacerlo todo y esa es la situación del país hoy. Arrastramos varias décadas de un régimen posfujimorista, que es heredero de todo lo que se vivió en el fujimorismo, heredero de ese modelo corrupto, de sus normas de juego, de su Constitución, en fin, no hubo una transición verdadera, profunda”, agrega el cineasta.

Lo más visto

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

El LUM: ¿por qué es necesario este espacio?

Perú Emergente 2026: 48 jóvenes artistas en Monumental Callao

Rocío Ferreira: “No podemos generalizar, pero una mayoría de críticos ha creado un canon hecho por varones”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga