La trata de niños en el mundo es una problemática que afecta a muchos países de Latinoamérica, entre ellos figuran Perú, México. Colombia y Haití. Ante esta situación, el cine no es ajeno a la realidad y, este 2023, dos producciones han lanzado películas que muestran detalles a fondo sobre la explotación sexual de niños.
"La Pampa" y "Sound of freedom" son largometrajes que tienen la misma temática como protagonista. La película nacional está dirigida por Dorian Fernández, productor peruano. En tanto, "Sonido de Libertad" presenta como cabeza al mexicano Alejandro Monteverde, producción estadounidense que ha sido recomendada por el actor Mel Gibson.
El estreno de la película peruana se dio el 29 de junio en Perú. Las salas de cines nacionales estuvieron repletas en su primer día de función. "La pampa" muestra cómo en las zonas rurales de nuestro país se viene dando la trata de niños y su explotación sexual como si fuese algo común.
En la producción aparecen actores como Fernando Bacilio, Oscar Carrillo, Gonzalo Molina, Mayella Lloclla, Luz Pinedo y Sylvia Majo.
El productor de "La pampa", Dorian Fernández, comentó lo siguiente: “Es un grano de arena desde el Perú que muestra una problemática muy cercana, cruda y que no es otra cosa que un grito para que desde aquí podamos sumarnos a esta discusión mundial del tráfico y la trata de niños y adolescentes, un cáncer que toda la sociedad debe tomar atención para poder desterrarla”.
PUEDES VER: Luz Pinedo protesta: “No solo hay abuso sexual en 'La pampa', sino también abuso laboral”
Por su parte, "Sonido de Libertad" está basada en la historia real del exagente del HSI Timothy Ballard, quien hizo una expedición en Colombia y Haití. El objetivo principal para Ballard siempre fue encontrar a los niños, además de los consumidores y traficantes. Se estrenó el 4 de julio y causó mucha polémica en Hollywood, aunque rompió con la taquilla.
Para nadie es una casualidad que ambas producciones se hayan lanzado en fechas cercanas. La explotación sexual y trata de niños es un problema social que debe ser erradicado del mundo. De esta forma, el mundo del cine lo hace saber con ambas películas.