Este 8 de abril, en diversas partes del mundo, se podrá vivir el eclipse solar, una de ellas es Estados Unidos. La nación norteamericana tiene el privilegio de que podrá apreciar, en su totalidad, el recorrido de este fenómeno astronómico. Iniciará en el estado sureño de Texas y culminará en Maine: promete ser un evento singular. Por ello, conoce dónde conseguir las gafas especiales para disfrutar del eclipse solar por estados.
PUEDES VER: Revisa las ciudades de Estados Unidos que cerrarán sus escuelas por el eclipse solar del 8 de abril
El eclipse comenzará su recorrido en el territorio americano, pasando por México, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durando, Chihuahua y Coahuila. Luego, entrará a territorio estadounidense, comenzando por Texas a las 13:27, hora del este.
Los estados que podrán ver el evento astronómico son: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana, Ohio, Michigan, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine.
Finalizará su recorrido en Canadá, cruzando el sur de Ontario, Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island y Nueva Escocia, hasta la costa atlántica de Terranova, a las 17.16 horas (hora local).
Recorrido del eclipse solar 2024 por Norteamérica y en Estados Unidos. Foto: Telemundo
PUEDES VER: Eclipse solar 2024: conoce los festivales, talleres y conciertos que se realizarán en Texas
Un eclipse solar total es un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando una sombra sobre la Tierra. Durante un eclipse solar total, la Luna oculta completamente la luz del Sol, haciendo que parezca que el día se convierta en noche durante un breve período en las regiones afectadas.
Para que ocurra un eclipse solar total, es necesario que la Luna esté en su fase de Luna nueva y que esté lo suficientemente cerca de la Tierra en su órbita para que su disco cubra por completo el disco solar.
El último eclipse solar en Estados Unidos ocurrió en 2017. Foto: composición LR
Los eclipses solares totales son eventos relativamente raros y pueden ser observados solo desde una estrecha franja de la superficie terrestre. Sin embargo, son eventos espectaculares que atraen la atención de astrónomos y entusiastas del cielo de todo el mundo. Durante un eclipse solar total, es importante tomar precauciones para proteger los ojos de la luz solar directa, ya que mirar directamente al Sol durante un eclipse puede dañar seriamente la visión.
PUEDES VER: Eclipse solar 2024: conoce las únicas ciudades de Estados Unidos donde se declaró estado de emergencia
No, no es recomendable contemplar directamente al Sol durante el eclipse. Para observar el eclipse solar de forma segura, se recomienda contar con unas gafas o lentes específicos para este fenómeno astronómico. Es importante que cuenten con certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015 (E).