El eclipse total del 8 de abril será un espectáculo astronómico que millones de personas en Estados Unidos, México y Cánada esperan vivir con ansias. Curiosamente, entidades como la NASA quieren aprovechar este fenómeno poco usual para analizar y registrar el comportamiento en animales, insectos o plantas. Por ello, han creado un programa de ciencia ciudadana en donde cualquier interesado puede participar como observador.
Tomando en cuenta un estudio publicado por el American Academy of Arts and Sciences, en 1935, donde se observó, durante el eclipse total de agosto de 1932, cómo un grupo de abejas comenzaron a volar más rápido para llegar a sus colmenas. Actualmente, se busca tener más datos y corroborar lo ya aprendido.
'Eclipse Soundscape' es como se llama el estudio, el cual busca recrear y contrastar los datos obtenidos gracias a los eclipses de 1935, donde se reveló que este tipo de eventos astronómicos sí afectan al comportamiento de animales, insectos y hasta plantas.
Animales, insectos y plantas podrían verse afectados durante el eclipse total 2024. Foto: eclipsesoundscape
PUEDES VER: Descubren la posible cura para el envejecimiento humano en una criatura con 'superpoderes'
Los científicos y astrónomos han señalado que no ha habido mucho tiempo para estudiar en su totalidad los efectos de los eclipses solares sobre los animales, puesto que estos eventos astronómicos ocurren cada ciertas décadas. No obstante, hasta el momento, se ha podido confirmar que:
PUEDES VER: Descubre el edificio más alto de América y octavo del mundo: supera a otros de China y Emiratos Árabes
El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos sostiene que, durante un eclipse solar, los animales hacen cosas raras. Algunos vuelven a sus nidos y colmenas, mientras que los animales nocturnos salen de sus cuevas.
Por ello, diferentes expertos recomiendan que, durante estos eventos, es mejor llevar a las mascotas dentro de la casa para que no miren al Sol ni se asusten.
Las gafas protectoras no son 100% efectivos en mascotas o animales. Foto: AFP