La lluvia de estrellas perseidas 2023 llegó a su punto de máxima actividad durante la noche del 12 al 13 de agosto, fechas en que se pudo apreciar hasta 100 meteoros por hora en condiciones meteorológicas adecuadas. Estas estrellas fugaces, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son producidas cuando la Tierra pasa por los escombros dejados por el cometa 09P/Swift-Tuttle. Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados del año y podrás seguir los detalles en esta cobertura.
Para las personas que no tengan la oportunidad de salir de la ciudad para apreciar los meteoros o quienes no se encuentren en una región con el cielo nublado, el canal Sky Live ha preparado una transmisión en vivo (en portada) de esta lluvia de estrellas, también conocida como lágrimas de San Lorenzo.
Las Perseidas a menudo se consideran la mejor lluvia de estrellas del año debido a sus altas tasas de meteoros y por las óptimas condiciones climáticas a fines del verano. A diferencia de las Perseidas 2022 que coincidió con la luna llena, la Luna de este año será una media luna menguante, lo que permitirá que se vean los meteoros más débiles.
En 1993, las Perseidas retrasó el lanzamiento de un transbordador espacial de la NASA - STS-51 por preocupaciones a que la gran cantidad de meteoros vinculadas a este fenómeno aumentase la posibilidad de que la nave resulte dañada.
Las Perseidas es la lluvia de meteoros más significativa del mes de agosto. Adquiere su nombre por la constelación de Perseo, el conjunto de estrellas donde parecen surgir los meteoros.
La lluvia de meteoros Perseidas se puede ver mejor en el hemisferio norte. Todo lo que necesitas para ver el espectáculo es un cielo despejado, oscuridad y un poco de paciencia. No necesita mirar en ninguna dirección en particular; los meteoros generalmente se pueden ver en todo el cielo.
La siguiente lluvia de estrellas del año será las Dracónidas, que estará activa entre el 6 y 10 de octubre y alcanzará su punto máximo entre el 8 y 9 de ese mes, según el portal space.com.
Algunas de las recomendaciones de la NASA para apreciar la lluvia de estrellas Perseidas son las siguientes:
- Ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica.
- Observar el cielo con paciencia.
"No se necesita mirar en ninguna dirección en particular; los meteoros generalmente se pueden ver en todo el cielo", expresó la entidad espacial en un comunicado.
Estrella perseida fotografiada en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 2023, en Baños de Retortillo, Salamanca, España.
Foto: @DMontesG / Twitter
Se pueden ver entre 50 a 100 meteoros por hora, durante la lluvia de estrellas Perseidas.
El canal sky-live.tv transmitió parte del desarrollo de la lluvia de estrellas Perseidas 2023, con imágenes proporcionadas por los Observatorios de Canarias, en España.
La lluvia de estrellas Perseidas es conocida también como lágrimas de San Lorenzo debido a que ocurre días cercanos al 10 de agosto, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de este santo. Lorenzo era un sacerdote español, diácono de Roma durante el siglo III, reconocido por repartir los bienes de la iglesia a los pobres tras el asesinato del Papa San Sixto.
Los meteoros de la lluvia de estrellas perseidas viajan a 58 km por segundo. Se estima que pueden observarse alrededor de 100 por hora, en un cielo despejado.
El mencionado radiante de las Perseidas se ubica en la constelación de Perseo (de ahí su nombre), que al comenzar la noche se ubica sobre el horizonte norte. Con el pasar de las horas, este se elevará y se desplazará hacia el noreste.
No obstante, lo más recomendable es observar la mayor parte del cielo, ya que los meteoros cruzan a toda velocidad.
Ubícate bajo un cielo despejado y oscuro. Evita la contaminación lumínica de las ciudades y el brillo lunar. Acostumbra tus ojos a la completa oscuridad por unos minutos y luego observa todo el firmamento, ya que los meteoros cruzan por todos lados.
Aunque las Perseidas se encuentran activas desde el 14 de julio hasta el 1 de septiembre, su pico de máxima actividad sucederá la noche del 12 al 13 de agosto. Será cuando permita vislumbrar una mayor tasa de meteoros.
Las Perseidas se originan cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle, cuya órbita alrededor del Sol es de 133 años. Este cuerpo helado fue visto desde la Tierra por última vez en 1992 y se espera que vuelva a pasar en el año 2125.