Las potencias de Medio Oriente tienen diversos proyectos de edificaciones futuristas en ciernes y otros todavía en bocetos. En este último grupo, se encuentra el proyecto MOON, un gigantesco hotel esférico con la apariencia de la Luna que podría construirse este siglo en Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos.
La estructura, una idea de los arquitectos canadienses Michael Henderson y Sandra G. Matthews, será una réplica en miniatura del satélite natural, ya que imitará su textura, sus cráteres y su área iluminada en cada fase lunar.
Según ambos especialistas, la obra arquitectónica costará cerca de 5.000 millones de dólares y, en el caso de concretarse, podría brindar alojamiento hasta para 10.000 turistas dentro de sus 4.000 habitaciones y suites.
El proyecto Moon consta de dos secciones: la 'luna artificial', de 274 metros de altura; y un edificio de 30 metros de alto, el cual servirá como una especie de podio que sostendrá la esfera.
Estructura interna del proyecto Moon, el lujoso hotel esférico con la apariencia del satélite. Foto: MOON
En el interior de la réplica del cuerpo astronómico, habrá un edificio de 20 pisos que contará con distintos espacios que brindarán a los usuarios la experiencia de encontrarse en la superficie del satélite.
Así, por ejemplo, "tendrá 10 acres de auténtica superficie lunar ondulada que incorporará una colonia lunar de trabajo altamente detallada. Esta área específica se utilizará para visitas y entrenamiento de astronautas", explicó Henderson en una entrevista con Dezeen, un medio de noticias especializado en arquitectura.
"La colonia lunar contará con múltiples corporaciones globales y agencias espaciales mostrando su tecnología", añadió. Además, incorporará "un espacio de campus universitario".
Todas estas áreas dentro del complejo, que van desde restaurantes hasta centro de convenciones, se alimentarán de la energía proporcionada por los paneles solares ubicados en la parte exterior de la esfera.
En el interior del hotel, se planea construir un área de simulación de colonia lunar. Foto: MOON
Bocetos del club nocturno del hotel futurista. Foto: MOON
"Será un complejo de destino lujoso, contemporáneo y completamente integrado, que abarcará una atracción exclusiva y que permitirá a los huéspedes caminar sobre la superficie lunar mientras exploran una auténtica colonia lunar: ¡turismo espacial para todos!", sostuvo el diseñador canadiense.
Hasta la fecha, no existe un lugar exacto donde se alzará el proyecto Moon en Dubái; sin embargo, algunos sugieren que un potencial territorio podría encontrarse en Dubai Pearl, una codiciada parcela de tierra en las Islas Palm, por su potencial atractivo turístico.
El proyecto Moon de Dubái será el primero de una serie de hoteles en forma de nuestro satélite que los arquitectos piensan construir bajo la compañía Moon World Resorts.
Otros complejos se piensan levantar en América del Norte, Europa y otros países de Asia.