La marca japonesa Toyota pretende revolucionar el mercado de las SUV, los vehículos cuyo volumen de venta se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y, para ello, ofrece su renovado modelo RAV4 HEV 2.5 Limited 4X2 CVT 2024.
Con la finalidad de conocer más sobre la funcionalidad y características que se atribuyen a este robusto y moderno vehículo, manejamos esta versión de la icónica RAV4 y te contamos nuestra experiencia en cuanto a su funcionamiento y características.
PUEDES VER: Suzuki presenta el Jimny 5 puertas, un moderno 4x4 todoterreno en transmisión manual y automática
Este amplio SUV en color azul acero con negro, a simple vista, brinda la impresión de que el vehículo puede adaptarse a los diversos terrenos, lo que lo convierte en un aliado ideal para la aventura. Su estilo de apariencia deportiva le da un diseño funcional en la compuerta trasera y logra ampliar el compartimiento de equipaje 65 mm más que su versión anterior.
PUEDES VER: JMC renueva su línea de pick-ups con el ingreso de la Vigus EV, Vigus Pro y la Grand Avenue
La quinta generación de RAV4 ofrece mayor seguridad, ya que cuenta con siete airbags, puertas con sistema smart entry y un sistema de acceso al carro que consiste en no usar una llave física (incluida la de la maletera).
A diferencia de lo que puede pensarse de un modelo como este, no cuenta con tres filas de asientos, en su lugar ofrece mayor espacio en la parte de la maletera para el transporte de mercancías. Vale decir que esta área se encuentra debidamente alfombrado.
Su sistema HAC (Hill Assist Control), a través de una lectura de los sensores que detectan la inclinación del terreno, evita el desplazamiento hacia atrás del vehículo. La cabina del piloto cuenta con cargador inalámbrico para celulares de alta gama, sunroof panorámico, climatizador, asientos con detalles como soporte lumbar y controles en el volante, incluido el de sonido.
Esta versión de la Toyota RAV4 posee un motor de 2,5 litros y 4 cilindros en su versión híbrida, por lo que ofrece 205 caballos de fuerza. Asimismo, su sistema de tracción 4x4 e-force facilita la experiencia de conducción en terrenos que exijan mayor potencia del vehículo y, de paso, favorece el ahorro de combustible. Cuenta con tapicería de cuero y vinil, además la parte trasera cuenta con una alfombra para el área de carga.
Tras conocer de primera mano las características que ofrece este renovado modelo, tocó el turno de ponerlo en marcha y se comprobó que su motor eléctrico impulsa uniforme, cómoda y silenciosamente a este modelo híbrido de Toyota que, por su naturaleza, no consume energía al estar detenido. Conducido a bajas velocidades, dicho motor favorece el ahorro de combustible.
Ahora bien, al momento de acelerar se obtiene un doble rendimiento, puesto que el motor eléctrico se combina con el de combustión y brinda un veloz impulso al vehículo con el menor uso de combustible posible. Esto permite que el conductor tenga a su disposición una potencia máxima total de 217,5 HP.
Mientras el motor de combustión se encuentra en funcionamiento, genera que el vehículo se pueda desplazar y, a su vez, carga las baterías.
Por si no fuera suficiente, al desacelerar la Toyota RAV4, la rotación de las ruedas alimenta el motor eléctrico para originar energía, la misma que será almacenada en las baterías para su posterior reutilización.
De esta forma, un vehículo híbrido Toyota activa el motor de combustión en un rango rotacional en que este tiene una buena eficiencia y al mismo tiempo satisface las condiciones de manejo. Además, reutiliza la energía que ha sido desperdiciada hasta el momento, por lo que logra un manejo con bajo consumo de combustible. El sistema híbrido Toyota es tecnología avanzada que consigue tanto diversión detrás del volante como un desempeño ambiental superior.
En conclusión, la Toyota RAV4 híbrida es un vehículo muy potente -que a pesar de no ser un 4x4 en su totalidad- se considera ideal para todo tipo de terrenos, debido a su aceleración, torque y buen eje de manejo. En cuanto al interior, este vehículo podría ofrecer mayores beneficios en el aspecto estético, en comparación a otros modelos de su categoría; sin embargo, su excelente comportamiento en la conducción hace que dicha brecha se equipare.
En esa línea, no hay dudas que la RAV4 PHEV será una buena alternativa para los usuarios que buscan un carro compacto, ahorro en el combustible y con destacado desempeño en la experiencia conductiva.