El inicio de clases escolares ya está a la vuelta de la esquina y no todos los padres se encuentran en la posibilidad de llevar y recoger a sus hijos. Por eso, hay personas que ofrecen el servicio de movilidad escolar, compuesto por unidades de trasporte especializadas que se encargan de llevar y recoger al menor de su centro de estudios.
Ante la oferta existente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó cursos de capacitación para los choferes. Además, brindó una lista de requisitos para reglamentar dicha modalidad de transporte. Revisa en esta nota cuáles son los lineamientos para tener una movilidad escolar.
Estos son los requisitos para tener una movilidad escolar 2024
De acuerdo con lo señalado en la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 163-2023-ATU/PE, estos son los requisitos para poder conducir una movilidad escolar:
- El conductor debe tener una licencia de conducir vigente de categoría A2b o superior.
- Deben contar con las siguientes certificaciones: Tarjeta Única de Circulación, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular Complementaria (CITV)
- Están obligados a contar con la Autorización de Servicio otorgada por la SSTE todas aquellas personas naturales y jurídicas que presten el Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de estudiantes.
- La antigüedad máxima de permanencia de los vehículos del servicio público de transporte especial en el territorio para la modalidad de transporte de estudiantes es de 20 años, contados a partir del año siguiente del año modelo que figure en la Tarjeta de Identificación Vehicular, en su defecto se considera el año de fabricación.
- Vehículos destinados a la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Estudiantes, categorías vehiculares M1, M2 y M3 conforme lo establecido en el RNV
- Asideros en buen estado, colocados por dentro del vehículo, para que los estudiantes puedan sujetarse a ellas durante la operación del vehículo, así como manijas en las puertas de servicio, para que estos puedan asirse al momento de ascender o descender del vehículo.
- Las puertas deben tener seguros especiales para niños en el caso de que el servicio esté dirigido a estudiantes de educación básica en todas sus modalidades o niveles inicial y primaria.
- Los vehículos del servicio público de transporte de estudiantes en el territorio deben colocar un rótulo de color negro, o blanco, en caso el vehículo sea de color oscuro, que puede ser pintado o colocado mediante una banda autoadhesiva en la parte delantera y posterior del vehículo, consignando “Servicio de estudiantes".
- En caso de contar con personal que trabaje en la unidad vehicular para la prestación del servicio público de transporte especial en la modalidad de estudiantes, el operador debe verificar que alcancen la mayoría de edad y comunicar a través de los medios que habilite la entidad, antes de prestar el servicio, el nombre completo, número de DOI y teléfono de dicho personal.
¿Cómo asegurarme de que la movilidad escolar que he contratado cumple con los requisitos de la ATU?
Si eres padre de familia y quieres verificar que la movilidad escolar que estás contratando cumple con todos los requisitos, sigue los siguientes pasos para comprobarlo:
- Si quieres verificar que el vehículo cuenta con las especificaciones solicitadas, ingresa a este ENLACE y coloca la información solicitada.
- En el caso de corroborar la información del conductor, puedes ingresar a este LINK.
¿Las movilidades escolares tienen un límite de antigüedad?
De acuerdo con las normas de la ATU, una movilidad escolar no puede tener una antigüedad superior a los 20 años.