La licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar vehículos como autos, motos, mototaxis, etc. Para obtenerla, hay que tramitarla a través de un examen médico, examen de reglas de tránsito y examen de manejo. Falsificar un brevete puede traer graves consecuencias, como la pena privativa de la libertad con varios años de cárcel.
Aquella persona que utilice una licencia de conducir falsa con resultado de un prejuicio podría recibir una pena de 2 a 10 años en prisión. En caso de reincidencia, dicha sanción puede alcanzar los 15 años de cárcel. Conoce en las siguientes líneas las agravantes que considera el Estado para dar una condena.
Según el artículo 427 del Código Penal, algunas de las agravantes de falsificar documentos son:
Por falsificar brevetes, puedes recibir de 2 a 10 años de prisión. “Si, además de usar brevetes falsos, se maneja vehículos para generar ingresos económicos, y expone al peligro a pasajeros, la pena podría considerarse hasta los diez años de prisión”, explicó el magistrado Luis Miguel Torres Bonifacio, encargado del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio Especializado en Flagrancia de la Corte del Callao, al portal web del Gobierno del Perú.
Sin embargo, también es posible recibir una condena de 15 años. “En tanto que, por reincidencia en el uso de brevete o documento público falsificado, el castigo a imponer quien hubiera recibido una condena efectiva en un anterior proceso, sería de hasta 15 años de cárcel”, agregó.
La reincidencia del uso de brevetes falsos puede poner a una persona en prisión por 15 años. Foto: Radio RSD