De manera excepcional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) concederá una reducción de hasta el 95% en las multas que se han impuesto por infracciones a la normativa de transporte y tránsito terrestre. Todo ello en el marco del Programa de Regularización de Sanciones (PRS), regularizado por el Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC). En los próximos días se aprobará la directiva para atender las solicitudes de acogimiento. En la siguiente nota te contamos cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio.
El PRS es válido para los casos que han iniciado antes del 24 de septiembre del 2023 y aplica de la siguiente manera:
Quedan excluidos de este beneficio quienes cometieron infracciones "graves" y "muy graves" que pusieron en riesgo la vida de los usuarios. Es decir, no pueden acceder quienes fueron sancionados por "prestar el servicio de transporte de personas, de mercancías o mixto, sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente”, “no respetar los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos”, entre otros, según el decreto supremo N° 014 -2023-MTC.
Para disponer de esta reducción, los conductores tienen que poseer procedimientos administrativos sancionadores que “se encuentren en trámite”, “tengan la calidad de firmes”, “han sido impugnados”, o estén en “ejecución coactiva”, además de las actas de control levantadas.
Los interesados también deben haber terminado el curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre dictado por la Sutrán.