La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la publicación de la nueva tabla de sanciones para los vehículos que presten servicios de taxi y transporte urbano en el país. Bajo esa premisa, en la siguiente nota te contaremos cuáles son las nuevas multas que ya comenzaron a regir desde la entidad fiscalizadora de la comuna limeña.
PUEDES VER: ¿Qué vehículos puedo conducir con el brevete A1?
Con respecto a los servicios de taxi, la nueva tabla de sanciones, publicada en el diario El Peruano, comprende a 16 infracciones muy graves, nueve infracciones graves y nueve infracciones leves. Por ejemplo, si una persona no tiene la autorización para brindar el servicio de taxi, pero igual lo realiza (con plancha blanca), la multa para el propietario del vehículo será de S/ 9.900 y para el conductor será de S/ 4.950.
No obstante, si en el ejemplo mencionado arriba le sumas un accidente de tránsito, el monto de la sanción se modifica. Es decir, para el propietario sube el monto a S/ 19.800 y para el conductor a S/ 9.900, más la cancelación de la licencia de conducir y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva.
Para aquellas personas que realizar la actividad denominada 'taxi colectivo' también tiene una sanción que ha variado con respecto a la multa. Esta infracción tiene un costo de S/9.900.
En la nueva reglamentación se añadió un castigo severo para aquellas personas que agredan de manera física al personal de la ATU. Ahora se establecerá la cancelación de la licencia de conducir y el impedimento de sacar una nueva para aquellos conductores que causen lesiones a los fiscalizadores de la entidad.