La transmisión manual o también llamada caja mecánica de un carro es parte importante en la historia de la industria automotriz. Sin embargo, en tiempos de renovación y tecnología a flor de piel, muchos usuarios y, ahora también, marcas de carros están siguiendo la tendencia de dejar en el olvido los tres pedales por una "cómoda" caja automática. En pleno 2023, hay cinco importantes marcas automotrices que han decidido no fabricar más coches mecánicos. A continuación, te lo contamos.
PUEDES VER: Mitsubishi Motors presentó la nueva generación de la New Outlander 2023: ¿cuál es su precio?
Según la información del portal web Siempreauto, estas son las cinco marcas que han decidido no fabricar más automóviles con transmisión manual.
Audi dejó de fabricar cajas manuales en el 2019. Foto: Motorpasión México
Mercedes-Benz no ha ofrecido un vehículo de producción en masa con transmisión manual desde 2011. Por tanto, la marca alemana ha decidido dejar de producir coches con cajas mecánicas para enfocarse en sus solicitados autos AMG.
En tiempo de prepandemia, la reconocida marca Audi se unió a la iniciativa de su colega alemán al no fabricar carros de transmisión mecánica. El Audi S5 2018 fue uno de los últimos modelos en ofrecer una transmisión de seis velocidades.
Sin embargo, hay carros de generaciones pasadas que aún siguen comercializándose en distintos mercados. Uno de los favoritos de los usuarios es el Audi S5 2008, que incluía una transmisión manual y un vociferante motor V8 de 4.2 L.
Para el especialista, la elección entre una caja automática y una caja mecánica va a depender exclusivamente del confort que desee el conductor, además de la situación en el fluido vehicular, en el cual transitará con su vehículo.
"La principal diferencia entre una caja automática y una caja mecánica es el confort. Por ejemplo, si un conductor va a manejar en las caóticas calles de Lima, es preferible que utilice una transmisión automática para evitar el esfuerzo físico que puede requerir una transición mecánica, en cuyo caso tendría que estar pisando el embriague a cada momento por la alta congestión vehicular que existe en la capital", precisó.
Asimismo, con respecto al periodo de vida de una caja mecánica y automática, Minaya sostiene que la automática va a durar más que la mecánica; sin embargo, esto estará sujeto al cuidado que tenga el conductor cuando maneje el vehículo.