El crecimiento de las unidades de motos lineales en las calles del Perú se ha visto reflejado en los últimos años. Sin embargo, manejar este tipo de vehículos livianos requiere de mucha responsabilidad y atención, ya que son más propensos a lesionarse de gravedad si atraviesa un accidente. A este índice de aumento y peligrosidad, se le suma que la mayoría de motos que circula en el país no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
PUEDES VER: Licencia de conducir internacional: ¿cuáles son los 130 países que permiten el uso de un brevete peruano?
En el Perú, aún existe una amplia brecha en la adquisición de SOAT para motos lineales, ya que solo tres de cada diez que circulan por las calles cuentan con esta medida obligatoria. Esto quiere decir que hay una cuota de incumplimiento de al menos 70%, lo que representa un peligro para quienes conducen este tipo de vehículos.
Ricardo Reyes, representante de Seguro al Volante, enfatizó en esta cifra tomada de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Además, resaltó la necesidad de que los motociclistas conozcan cuáles son los beneficios de tener un SOAT. Desde qué tipos de cobertura ofrece y quiénes serían los beneficiados, independientemente de las circunstancias en las que se dio un accidente de tránsito.
En principio, señaló que el SOAT para motos llega a tener hasta cinco coberturas distintas:
Indicó también que el costo de un SOAT para motos es diferenciado frente a un vehículo de cuatro ruedas, principalmente por dos motivos. El primero es la siniestralidad, ya que, según indica, ha aumentado en los últimos años; y el segundo motivo es la competencia, pues existe una variedad de empresas aseguradoras que ofrecen el SOAT a diversos precios. Por lo general, los precios varían entre S/130 y S/545. Todo dependerá del algoritmo de tarificación del sistema de la compañía de seguros.
El especialista resaltó que, debido a la regulación por ley, este seguro tiene exclusiones. Algunos ejemplos son los siguientes: