Conducir un vehículo automotriz requiere de mucha responsabilidad. De no seguir los lineamientos de tránsito, el conductor infractor será multado. Entre las infracciones más graves están conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas o haber consumido drogas. Es por ello que, muchos usuarios se preguntan qué sucede si estoy en estado de ebriedad, pero me encuentro estacionado en mi vehículo.
Bajo esa premisa, en las siguientes líneas te explicaremos si es que se penaliza la acción de estar ebrio dentro de un carro, pero sin estar al volante.
PUEDES VER: "El carro más barato del mundo": ¿cómo luce el vehículo que cuesta menos de 3.500 dólares?
Según el portal especializado Pasión por el Derecho, estar ebrio dentro de un vehículo no es necesariamente causal de infracción. A través de una sentencia dictada por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo -ejemplo que ha sido utilizado por el sitio web de derecho- se reiteró que una persona no puede ser penalizada por haber estado ebrio sí está persona estaba estacionado.
"El tipo penal del delito acusado establece como acción típica que, definitivamente, el acusado debe haber estado conduciendo, maniobrando u operando un vehículo motorizado, en estado de ebriedad, a efectos de crear el riesgo potencial de afectación de la vida o integridad de sí y los demás ciudadanos. La acusación fiscal presentada en juicio, no contiene ningún verbo rector del tipo penal (conduce, opera o maniobra), sólo nos trae un caso en donde el imputado se encontraba dentro de un vehículo estacionado sobre una berma del frontis de una casa. Por ello es que este juzgador concluye que los hechos expuestos no constituyen delito", se lee en la sentencia.