Durante la inauguración de una estación de carga rápida para autos eléctricos en la cuadra 16 de la av. La Paz, en Miraflores, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; el alcalde distrital, Carlos Canales; y el gerente general de Luz del Sur, Mario Gonzales, resaltaron el impacto positivo que tendrá en la sociedad la implementación progresiva de la electromovilidad, tanto para la sostenibilidad del planeta como para la reducción de costos para conductores y usuarios.
El titular del Ministerio de la Producción (Produce) precisó que “un vehículo eléctrico podrá reducir costos a la mitad para quienes se transportan”, lo cual tendrá una “implicancia importante en el mundo del taxi”.
Para ello, señaló que se viene preparando desde el Poder Ejecutivo, a través de una intervención interinstitucional, una estrategia nacional de conversiones vehiculares a motores eléctricos (conocida internacionalmente como Retrofit) y un paquete normativo que vendrá con una propuesta de ley al Congreso.
“El primer objetivo es que, después del primer año que implementemos la norma, tengamos 10.000 taxis operando en modo eléctrico. Hay un montón de aristas normativas regulatorias (a coordinar) con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente (Minam), y la definición de un bono para la conversión del motor de gasolina a eléctrico”, manifestó Pérez-Reyes Espejo.
Autoridades presentes en la inauguración del nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos. Foto: GLR
PUEDES VER: El carro más barato del mundo: ¿cómo luce Bajaj Qute, el auto que cuesta menos de 3.500 dólares?
El burgomaestre miraflorino, Carlos Canales, destacó que con la implementación de la estación de carga se continúa “avanzando en el tema de la emisión cero, sostenibilidad del planeta y reducir causas de la contaminación”.
“Hay demanda creciente de vehículos, sobre todo de millenials pensando en adquirir estos vehículos. Todavía no está al alcance de todos porque tienen precios altos. (Sin embargo), el Perú tiene minas de litio importantes, que van a contribuir en bajar el costo de estas baterías”, agregó Canales Anchorena.
PUEDES VER: Licencia de conducir 2023: las claves para aprobar tu examen de manejo en el primer intento
A su turno, el gerente general de Luz Del Sur, Mario Gonzales, reveló que muchas empresas del mundo automotor ya indicaron que van a dejar de fabricar vehículos de combustión entre el año 2025 y el 2030. Detalló que, solo en el 2022, el 10% de todos los vehículos que se vendieron en el mundo (es decir 7,8%) fueron completamente eléctricos.
En ese sentido, para predicar con el ejemplo, informó que la compañía ha iniciado el proceso de cambio de flota con la que prestan servicio.
“(De los) 500 vehículos que usamos todos los días, 22 de ellos deben estar en operación el próximo mes en Lima. Al cierre del año, el 10% de nuestra flota debería ser 100% de electromovilidad. Y el objetivo es que, en tres años, el 100% de la flota sean eléctricos”, enfatizó.
Se inauguró un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos en Miraflores. Foto: GLR
“Para avanzar un km, un auto eléctrico requiere S/1, mientras que uno a combustión entre S/1,80 y S/2”, dijo el gerente general de Luz Del Sur, Mario Gonzales.