El servicio de taxi en Perú es un rubro que cada año tiene una tendencia al alza. Solo en el 2022, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) habilitó un total de 19.238 automóviles para que brinden dicha prestación de manera formal en diferentes modalidades. Bajo esa premisa y ante la alta demanda que existe en distintos puntos del país en este sector, en las siguientes líneas te contamos cuáles son los vehículos idóneos para incursionar en esta labor y qué consejos debes tomar en cuenta como chofer.
PUEDES VER: La piedra catalítica: ¿Para qué sirve esta pieza automotriz y por que cuesta más de 6.000 soles?
Para entregar una referencia desde la experiencia en el sector, La República conversó con Nuzhar Herrera, vocero de Taxi Exclusivo Remisse, quien comentó desde su perspectiva cuáles son los vehículos ideales para comenzar a prestar el servicio de taxi en Perú.
"La mayoría de las personas que inician en el negocio del taxi lo hacen por desempleo. En esa línea, empiezan a ofrecer sus servicios de transporte de manera informal con un auto particular que tenían antes de pensar ingresar al rubro. Sin embargo, lo recomendables es ahorrar capital, formalizarse e invertir dinero en la compra de un coche de una marca reconocida que ya está afianzada en el mercado, como Toyota, Nissan, Hyundai, Kia, en ese orden", precisó.
Asimismo, el especialista en servicios remisse nombró los modelos recomendables para el servicio de taxi en Perú:
PUEDES VER: ¿Qué vehículos puedo conducir con el brevete A1?
Ante la seductora oferta y modernidad que ofrecen los carros provenientes de China, Herrera comentó que, desde su experiencia, estos no son aconsejables para el sector debido a que el problema común de estos carros es que algunos no han demostrado ser fiables a lo largo del tiempo.
"Empiezan funcionando bien y luego terminan fallando en muchas cosas con respecto a las piezas automotrices. Otra problemática de estos coches es el valor de reventa, puesto que los carros chinos suelen devaluarse muy rápido, mientras que las marcas reconocidas tienen un mayor alcance en la reventa y se puede recuperar gran parte del capital invertido. Un conductor que vive del servicio de taxi debe de renovar su vehículo cada cinco años", explicó.
Cabe precisar que la DFSK Glory 580 —una marca y modelo chino— fue el SUV más vendido en el Perú. Colocó un total de 2.405 unidades durante 2022, con un crecimiento del 31% con respecto a 2022, según información de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).