Cargando...
Autos

¿Qué pasa si no tengo el boleto de combi, podrán atenderme igual en caso de accidente de tránsito?

Especialista explica la importancia de tener un comprobante de pago al momento de subirnos a un medio de transporte urbano.

larepublica.pe
El boleto es un comprobante entregado por un medio de transporte urbano. Foto: composición LR/Andina | Boleto micro

¿Alguna vez no te han entregado un boleto o te han dado uno equivocado cuando viajabas en un transporte urbano? En principio, esta acción suele ser ignorada por los millones de pasajeros que se trasladan diariamente en Perú; sin embargo, el uso de este es muy importante en posibles siniestros y diversos casos relacionados en el futuro.

Bajo esa premisa, La República conversó con el abogado Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, quien explicó para qué sirven los boletos que otorgan las empresas de transporte urbano y cuán importante es.

¿Qué pasa si no tengo el boleto de combi, podrán atenderme igual en caso de accidente de tránsito?

El letrado Quispe sostuvo que el comprobante que entregan las compañías de transporte público cumplen un rol importante en la integridad del pasajero en caso de un accidente y cada uno debe exigirlo, verificarlo y cuidarlo durante su trayecto. No obstante, de perderlo, igual puede ser atendido, ya que este es una referencia, pero no es determinante.

"La ordenanza municipal señala que cada empresa dedicada al transporte urbano debe entregar obligatoriamente un comprobante de pago a sus pasajeros. Asimismo, de haber sido parte de un accidente de tránsito durante un viaje en un transporte público y no tener un boleto en la mano, igual debe ser atendido por la empresa aseguradora que ha sido contactada por la compañía de transporte", explicó el especialista.

En esa línea, si la compañía finalizó la cobertura de SOAT, se debe activar el seguro contra todo riesgo. "Todo vehículo de transporte público tiene la obligación de tenerlos", puntualizó.

Por otro lato, el experto en seguridad vial indicó que los conductores que no cuenten con ambos seguros contra accidentes, no solo están cometiendo una infracción de tránsito, sino también con un delito penal que puede llevar al infractor a la cárcel.