Un vehículo automotriz contiene diversas autopartes y elementos que, a veces, por complejidad o falta de atención no logramos conocer. Uno de ellos es la piedra catalítica, una pieza que ha sido implementada en los coches hace unas décadas y cuyo valor puede ascender hasta más de 6.000 soles. Por tal motivo, dicho componente suele ser robado o hasta sustraído por algunos mecánicos —con autorización del conductor por ignorancia— debido a su alta cotización al contener minerales.
De acuerdo con la información del taller automotriz Automiks, la piedra catalítica es un elemento que está diseñado en vehículos modernos para no contaminar el medioambiente.
"Normalmente, cuando hay obstrucción o suciedad por el tubo de escape, al conductor le dicen (los mecánicos) que retiren la piedra catalítica para liberar el espacio, pero no lo que no sabes es que te están quitando una mina de oro, te están quitando algo muy valioso de tu vehículo y que tiene un alto costo. Una piedra catalítica puede costar entre 4.000 a 7.000 soles", explicó el representante de Automiks a través de un video informativo en su cuenta de TikTok.
PUEDES VER: Licencia de conducir para motos y mototaxis: ¿hasta qué fecha se amplió su vigencia en 2023?
Este fundamental componente se encuentra localizado entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los vehículos que incorporan catalizador. Usualmente, cuentan con una estructura cerámica que tiene forma de panal; además, están fabricados con platino y paladio.
En España, el robo de catalizadores es muy común. Foto: Policía Nacional de España