Cargando...
Educación

Año escolar 2021: ¿Cómo ayudar a un niño con las clases virtuales?

Especialista recomendó motivar siempre a escolares con frases como tú puedes, estoy aquí para apoyarte, intentémoslo de nuevo, felicitaciones, lo lograste, entre otras.

larepublica.pe
Especialista recomendó que el acompañamiento del padre es vital en clases remotas. Foto: Cortesía UCV

Debido al avance de la COVID-19 en las regiones peruanas, las clases en este 2021 serán bajo la modalidad virtual y los niños deben prepararse para asumir los retos del año escolar de la mejor manera. En este contexto, un papel importante lo juegan los padres de familia, quienes desean conocer cómo ayudar a un niño con sus aprendizajes remotos.

Por esto, Apunte Educativo conversó con la psicóloga especialista de la UCV Velia Vera Calmet, quien recomendó a los padres de familia elaborar un horario que permita a sus hijos realizar diversas actividades tanto académicas como de recreación.

“Debemos evitar que los niños se estresen por la continuación de la educación remota, con la se ven restringidos a la socialización entre compañeros, pudiendo ocasionar ansiedad, inseguridad y temores”, recomendó la especialista.

juegos de mesa - apunte educativo

Niños motivados y empoderados

Para la profesional de la salud mental, la forma en cómo los niños y adolescentes afronten el presente año escolar dependerá mucho de cómo los padres los motiven. Además resaltó la importancia de acompañarlos sus tareas y hacer que respeten los horarios que se establezcan para las diferentes actividades.

“La mejor manera de motivar a nuestros hijos es haciéndoles sentir que creemos en ellos, que estamos a su lado a pesar de las dificultades. Las frases que debemos usar para empoderarlos son: tú puedes, estoy aquí para apoyarte, intentémoslo de nuevo, felicitaciones, lo lograste”, enfatizó Vera Calmet.

escolares en pandemia- apunte educativo

Por todo esto, para preparar a los niños ante las próximas clases virtuales la especialista recomendó:

  • Establecer un lugar específico para que nuestros hijos desarrollen sus labores académicas, así como los materiales a usar en cada clase.
  • El espacio destinado para el desarrollo de las clases virtuales debe estar libre de ruidos y distractores, para que no interfieran en el desarrollo de las clases.
  • Los espacios para las clases deben estar bien iluminados y ventilados, sobre todo en esta temporada de temperaturas altas.
  • Si hay dos o tres niños en casa, cada uno debe tener su propio ambiente de trabajo. De esta forma escucharán sus clases sin interrupciones o interferencias.
  • La supervisión por parte de los padres es fundamental para que los escolares -sean niños o adolescentes- puedan cumplir con sus deberes académicos y así evitar que se distraigan realizando otras actividades (videojuegos en línea o chats).
  • Es muy importante que luego de terminar las clases remotas nuestros hijos desarrollen actividades o tengan espacios de distracción de una o dos horas antes de realizar sus tareas.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.