Todo estudiante que concluyó el colegio o se encuentra por terminar sus estudios secundarios se enfrenta a una importante pregunta: ¿y luego qué? Al concluir el colegio, un abanico de opciones se abre para los jóvenes y una de las más prometedoras es continuar con una educación superior.
Para ayudarte, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, te brinda algunas razones por las que es importante seguir estudios superiores:
Contar con una carrera técnico profesional o universitaria te brindará mayores oportunidades de conseguir un trabajo formal. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2018, el 63.2% de los trabajadores formales está compuesto por personas con estudios superiores, mientras que quienes cuentan solo con secundaria completa representan el 31% del trabajo formal; y solo con primaria, el 5.7%.
Norma. Los alumnos deben realizar una investigación al terminar el pregrado.
Puedes ver: CORONAVIRUS EN PERÚ: ¿CÓMO LLEVAR UNA CUARENTENA CUANDO EN LA FAMILIA HAY UNA PERSONA CON AUTISMO?
Un mejor puesto de trabajo viene con un mejor salario. Los datos del INEI demuestran que quienes culminaron estudios superiores percibieron sueldos hasta dos veces mayores que quienes solo contaban con educación secundaria en 2018.
Estudiar una carrera no solo te permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades, sino que también te ayuda a explotar tu potencial y ampliar tus horizontes, tanto personales como profesionales. Desarrollarás tu capacidad de análisis e investigación, podrás acceder a becas para seguir especializándote y hasta aspirar a estudiar posgrados en el extranjero.
Muchos dicen que los años de universidad o en un instituto se convierten en una gran experiencia. Esto se debe a que no solo aprenderás cosas nuevas, sino que también conocerás a personas que compartan tus mismas inquietudes e intereses. Esto te ayudará a tener amistades duraderas y, además, reforzar lazos profesionales.
profesional - exitoso
También lee:
¿Te imaginas los avances que podrían lograrse en robótica, ingeniería o ciencias si hubiera más expertos en esos campos? ¿O una situación como la actual, con la pandemia de COVID-19, sin el esfuerzo y la capacidad de profesionales de la salud y otras áreas? Si optas por estudiar una carrera, en un futuro podrás contribuir al desarrollo del país y aportar ideas y soluciones para problemas sociales, ambientales, económicos, entre otros.