Cargando...
Educación

Oportunidades de estudio para adultos mayores

Para aprender no hay edad, sólo se necesitan ganas y decisión

larepublica.pe
Oportunidades de estudio para adultos mayores

Muchas casas de estudio realizan este tipo de programas educativos para adultos mayores, en espacios especiales, casi siempre en los 1eros pisos, para que eviten subir gradas, les asignan docentes capacitados para educar a personas de la tercera edad. Inclusive las mismas municipalidades organizan talleres y clases gratuitas en las que imparten distintas actividades de aprendizaje y recreación.

La actividad física es muy importante, no importa la edad

En ambos casos se busca el crecimiento de la persona mayor, a través de expresiones artísticas donde explotarán la creatividad que poseen con danza, canto, música, pintura y manualidades, también con ejercicios físicos apropiados para ellos, en donde la actividad que realicen favorecerá a la salud, la flexibilidad. Aprendiendo idiomas y tecnología para que ellos también estén a la vanguardia.

Llegar a cierta edad no es impedimento para nada, quizás no se tenga las mismas fuerzas de antes, ni la agilidad, pero decidirse a ampliar los conocimientos, conocer algún idioma, computación, deportes, reforzamiento de memoria, manejar el celular, entre otros, es posible.

A través de actividades artísticas, los adultos mayores pueden mostrar su creatividad

Otros beneficios

No todo es aprendizaje. Al ser una cantidad considerable de personas, se suelen organizar todas las semanas pequeñas reuniones donde se comparte con los compañeros. Al final del ciclo se realiza una muestra de lo aprendido y se entregan reconocimientos como diplomas. También se festejan los cumpleaños y fechas especiales y es posible que se organicen viajes y paseos al extranjero y dentro del país.

Además de aprender, podrán encontrar amistades, compañeros, maestros, y aun a pesar de sus años y la sabiduría que posean, aun sentirán que tiene por delante muchas cosas por hacer y esto contribuirá a su actividad diaria, evitando en cierta forma, la nostalgia de los años y tendrán un motivo más para poder hacer algo fuera de casa.

En estos centros de capacitación para adultos, se suele organizar paseos o viajes entre el grupo de adultos mayores.

Manteniendo una apropiada actividad física y mental, se puede lograr que, los más mayorcitos, se sientan útiles y quizás realicen todo aquello que desearon y soñaron hacer en algún momento. El apoyo a los hijos en la edad adulta es fundamental. Se recomienda buscar en su localidad a estas casas de estudio y matricule a su progenitor en actividades en las que pueda seguir aprendiendo.