Este domingo 16 de abril de 2023 se cumplen 35 años desde que se estrenó en Japón "La tumba de las luciérnagas", cuyo nombre original es "Hotaru no Haka", producción del Studio Ghibli. Sin duda, es una de sus más tristes obras. Los protagonistas Seita y Setsuko estuvieron inspirados en un contexto real, el cual es muy duro. Bajo la dirección de Isao Takahata, la película japonesa de 1988 nos transporta a la época de la Segunda Guerra Mundial con la historia de estos dos niños, quienes deberán enfrentar su realidad y a la muerte, que está cada vez más cerca.
PUEDES VER: “Dragon Ball”: “El viaje de Chihiro” y la escena donde Studio Ghibli rindió tributo a Goku
"La tumba de las luciérnagas" cuenta la historia de Seita y Setsuko, quienes son hijos de un oficial de la Marina de Japón y viven en Kobe. Cierto día, durante un bombardeo, no logran llegar al lugar que tienen para protegerse, donde su madre los espera. Cuando van en su búsqueda, la encuentran herida en la escuela, la cual se convierte en un hospital. Cabe señalar que el largometraje se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
De acuerdo a la plataforma JustWatch, "La tumba de las luciérnagas" no está disponible para streaming en Perú.
"La tumba de las luciérnagas" habla de la crueldad de la humanidad, la infancia rota, la indiferencia y el egoísmo durante tiempos de guerra. En el largometraje, las personas no se preocupan por otras; es decir, viven en medio del desinterés. Las principales víctimas son los niños, como en todo periodo de guerra, en los diferentes aspectos. Los únicos que parecen ser realmente humanos son los dos hermanos: Seita y Setsuko.
En "La tumba de las luciérnagas", la menor de los hermanos, Setsuko, fallece por inanición en la cinta. Sin embargo, en la historia real que inspira la obra, la niña murió por enteritis aguda.
"La tumba de las luciérnagas" se ubica dentro del género drama y bélico.