Un 12 de julio de 2001 la artista japonesa Hiromu Arakawa lanzó el primer episodio del manga de Fullmetal alchemist en la revista Shonen Gangan. Esto sin conocer la gran repercusión que tendría en los fanáticos y las diferentes mercancías que se harían de la franquicia.
La historia de esta nostálgica obra gira en torno a dos hermanos que pierden a su madre a temprana edad, por lo que, en su desesperación y por el abandono de su padre, deciden traerla a la vida usando uno de los más grandes tabúes de la alquimia: la transmutación humana.
Pese al gran talento que poseían los menores, no lograron traer de regreso a su madre y, como consecuencia, perdieron parte de sus cuerpos. Ahora, los protagonistas Edward y Alphonse Elric deberán buscar la piedra filosofal para volver a la normalidad y rehacer sus vidas, no sin antes enfrentarse a diferentes problemas, entre ellos, a los homúnculos.
El mensaje universal de Fullmetal alchemist
Fullmetal alchemist. Foto: BONES
A diferencia de otros mangas shonen, Arakawa se enfocó en las frecuentes problemáticas que aparecían a lo largo de la historia, como son las guerras, las diferencias religiosas y políticas, el poder y la deshumanización.
Estas situaciones han hecho que los personajes de Fullmetal alchemist sean muy humanos e imperfectos. De ahí la conclusión que hizo Edward acerca de la frase: “Uno es todo y todo es uno”. Esta premisa explica que todos estamos conectados de algunas manera, sin importar qué rol cumplas en la vida.
La fortaleza femenina
Fullmetal alchemist. Foto: BONES
Si bien muchos animes y mangas actuales han incorporado personajes femeninos muy imponentes, Fullmetal alchemist destacó por colocar a la mujer como parte esencial de su historia.
No solo se mostró su fuerza, inteligencia y perseverancia, sino también su lado más sentimental. Un ejemplo de ello es Izumi Curtis, la maestra de los hermanos Elric que les enseñó diversas técnicas de pelea y que actuó como una madre para ellos cuando más lo necesitaban.
Fullmetal alchemist celebra su aniversario 20
Con un manga finalizado y dos adaptaciones anime realizadas por el estudio BONES en 2003 y 2009 respectivamente, muchos creyeron que la saga se detendría, pero la misma Arakawa reveló que lanzará un libro por el aniversario de la franquicia y un nuevo juego para celulares.
Asimismo, se conoce que la autora está trabajando en otro proyecto del que todavía no se tienen muchos detalles. Sin embargo, en redes sociales se compartió un primer boceto de la historieta que muestra quiénes serán los protagonistas.
Fullmetal alchemist. Foto: Hiromu Arakawa
Fullmetal alchemist no solo logró cautivar a los espectadores por mezclar una buena historia, una gran banda sonora y diversidad de personajes, sino que consiguió emplear una correcta dosis de drama y humor que, con el pasar de los años, muchos fans lo seguirán disfrutando como la primera vez.