Cargando...
Agencias

Pietro Parolin, un italiano papable con mucha historia en América Latina


larepublica.pe

Pietro Parolin estuvo en las negociaciones que reanudaron las relaciones entre el Vaticano y México, fue nuncio en Venezuela y medió en el diálogo entre Estados Unidos y Cuba. Ahora, este cardenal italiano aparece como papable para suceder al primer pontífice latinoamericano.

Parolin, de 70 años, fue el número dos del Vaticano durante casi todo el pontificado Francisco. Como secretario de Estado, fue su exponente más visible en el escenario mundial.

De expresión calma, silueta ligeramente encorvada y un sutil sentido del humor, este diplomático ha encabezado negociaciones claves con China y Vietnam.

Ahora figura entre los favoritos para reemplazar al jesuita argentino de cara al cónclave que arranca en una semana. Representa continuidad, pero al mismo tiempo su postura moderada abre la puerta a recomponer fracturas dentro de la Iglesia.

- "Papel muy institucional" -

Parolin es bien conocido por líderes mundiales y diplomáticos, al tiempo que conoce bien los entresijos de la curia romana, el aparato administrativo de la Santa Sede.

"Es el cardenal más conocido de todos", dijo a la AFP una fuente eclesiástica en Roma bajo anonimato. "La pregunta es si su perfil ayudará a crear consenso".

"Nunca ha tenido responsabilidades pastorales y ha tomado pocas posiciones en asuntos de la sociedad", añadió. "Ha permanecido en un papel muy institucional".

Parolin es accesible, pero también cauto y mesurado en público. Evita cualquier declaración que pueda ser malinterpretada, a diferencia de Francisco, a menudo muy franco y directo.

A pesar de esta reticencia, el purpurado italiano sí ha dicho que el celibato sacerdotal no es un dogma, sino un "regalo de Dios a la Iglesia", y que cualquier idea de relacionar la homosexualidad con la violencia sexual dentro de la Iglesia es "grave e indefendible científicamente".

Ha denunciado el aborto y la gestación subrogada como violaciones graves de la dignidad humana, y criticó la idea de que el género puede diferir del sexo.

- "Exorcismo" -

Francisco lo nombró como su mano derecha poco después de llegar a la silla de San Pedro y lo hizo cardenal en 2014.

Nació el 17 de enero de 1955 en el seno de una familia profundamente católica cerca de Venecia. Perdió a su padre en un accidente de tránsito cuando tenía 10 años, cuatro años antes de entrar al seminario.

Se ordenó a los 25 y viajó a Roma a estudiar Derecho Canónico y Diplomacia, para unirse al servicio exterior de la Santa Sede en 1986 y pasar cuatro décadas alrededor del mundo. Habla español, inglés y francés además de italiano.

En 1989 llegó a México, donde formó parte de la delegación apostólica que negoció el restablecimiento de las relaciones entre ambos países en 1992, rotas a finales del siglo XIX luego que el entonces presidente Benito Juárez confiscara propiedades de la Iglesia, disolviera órdenes religiosas y creara un Estado laico.

Regresó a América Latina en 2009 como embajador en la Venezuela de Hugo Chávez, que siempre tuvo relaciones tensas con la Iglesia católica.

A su llegada, el fallecido líder socialista lo invitó a hacer "un exorcismo en la sede de la Nunciatura" al considerar que su antecesor era "un violador, un sádico". "Si usted conoce a un buen exorcista, llámelo".

La Iglesia participó en varios procesos de diálogo entre el chavismo y la oposición.

Parolin estuvo igualmente involucrado en la mediación del Vaticano que llevó en 2014 a la reanudación de relaciones entre el Estados Unidos de Barack Obama y la Cuba de Raúl Castro.

- China y Vietnam -

El diplomático tuvo igualmente un papel crucial en la firma del histórico acuerdo de 2018 entre la Santa Sede y la China comunista para el nombramiento de obispos, que puso fin a cerca de 70 años de tensiones.

Las negociaciones allanaron el camino para que ambas partes tengan voz en la designación de los prelados en ese país.

El acuerdo no obstante ha sido criticado por algunos conservadores, particularmente estadounidenses, que acusaron a Parolin de haber sacrificado a los católicos chinos de la Iglesia subterránea.

El diplomático aboga por un acuerdo similar con la Vietnam comunista.

cmk-jt/zm

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas