Cargando...
Agencias

Confrontación militar "casi inevitable" si fracasan negociaciones nucleares con Irán, dice ministro francés


larepublica.pe

Si las negociaciones sobre el programa nuclear iraní fracasaran, sería "casi inevitable" una "confrontación militar", consideró el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante la cámara baja del Parlamento.

"En caso de fracaso, una confrontación militar parecería casi inevitable, lo que tendría el altísimo coste de desestabilizar gravemente la región", declaró Jean-Noël Barrot, días después de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurase que "habrá bombardeos" en Irán si no se llega a un acuerdo.

La preocupación aumenta al tiempo que las conversaciones parecen estancadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió el miércoles un consejo de defensa sobre Irán, país en el centro de una serie de cuestiones estratégicas y crisis en Oriente Medio.

"Diez años después de que se concluyera el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, nuestra confianza, nuestra convicción siguen intactas", aseguró Barrot: "Irán nunca debe dotarse del arma nuclear".

"Nuestra prioridad es alcanzar un acuerdo que imponga restricciones de manera duradera y verificable al programa nuclear iraní", explicó el ministro francés, reconociendo sin embargo que "la ventana de oportunidad es estrecha".

El programa nuclear de Irán sigue estando en el punto de mira de la comunidad internacional, al igual que su apoyo a los rebeldes hutíes de Yemen, que perturban la navegación en el mar Rojo.

Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan desde hace décadas a la República Islámica de querer dotarse de armas nucleares, algo que el país rechaza al asegurar que su programa solo tiene objetivos civiles.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una "respuesta firme" en caso de ataque a su país.

Teherán selló en 2015 un acuerdo con las potencias occidentales que le obligaba a limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Pero en 2018, durante su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos de este acuerdo histórico y volvió a imponer sanciones al Irán.

Dt/sva/hgs/mb

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días