Cargando...
Agencias

Mujer estadounidense agradece a Trump tras ser liberada por talibanes en Afganistán


larepublica.pe

Una mujer estadounidense puesta en libertad por los talibanes en Afganistán celebró su liberación en un video difundido este sábado por el presidente Donald Trump en el que le agradece por haber ayudado en la operación.

En un video compartido en la red social Truth Social de Trump, Faye Hall aparece con una sonrisa, aparentemente en buen estado de salud, y dice: "Gracias por traerme a casa".

Hall, quien también tiene la nacionalidad china, fue detenida en febrero junto con Peter y Barbie Reynolds, una pareja británica de unos 70 años a cuya casa en la provincia de Bamiyán se dirigían.

Su liberación fue anunciada este sábado por el exenviado de Washington Zalmay Khalilzad en un mensaje en X: "La ciudadana estadounidense Faye Hall acaba de ser liberada por los talibanes. Se encuentra en Kabul al cuidado de nuestros amigos cataríes, y pronto estará rumbo a casa".

El exenviado estadounidense publicó también una foto de la mujer sonriente junto a los delegados cataríes.

En el video publicado en Truth Social, Faye Hall agrega: "Quiero que sepa, todas las mujeres en la cárcel afgana me preguntan: '¿Cuándo viene Trump?' Usted, en verdad, lo tratan como su salvador. Están esperando que vaya y las libere".

En un mensaje que acompaña el video, Donald Trump dice: "Gracias Faye - ¡Me siento muy honrado por sus palabras!".

Los talibanes se han negado a explicar las razones de su arresto.

La hija de la pareja británica ha expresado su preocupación por la salud de su padre e insiste en pedir por la liberación de ambos.

Los Reynolds se casaron en Kabul en los años 1970 y permanecieron en el país después del regreso de los talibanes en 2021, cuando la embajada británica retiró a su personal. Desde 2009 desarrollan programas educativos.

Khalilzad estuvo en Kabul a principios de mes, acompañando al actual enviado estadounidense, Adam Boehler, en una de las escasas visitas de funcionarios de Estados Unidos.

Poco después, el gobierno de los talibanes anunció la liberación del ciudadano estadounidense George Glezmann, quien estuvo detenido dos años, gracias a una mediación de Catar.

En enero, otros dos estadounidenses -Ryan Corbett y William McKenty- fueron liberados a cambio del combatiente afgano Khan Mohammed, condenado en Estados Unidos por narco-terrorismo.

Aún queda por lo menos un estadounidense preso en Afganistán: Mahmood Habibi.

El gobierno de los talibanes no es reconocido por ningún país, pero varias naciones, entre ellas Rusia, China y Turquía, mantienen abiertas sus embajadas en Kabul.

Luego de la reelección de Donald Trump, el gobierno de Kabul ha expresado su esperanza de que se abra un "nuevo capítulo" en la relación con Washington.

bur-bfm/sst/nn/an/mar/val

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' pierde el segundo set

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa