Cargando...
Agencias

Juez de EEUU considera "insuficiente" la explicación sobre venezolanos expulsados a El Salvador


larepublica.pe

El juez estadounidense a cargo del caso de la expulsión de venezolanos a El Salvador en virtud de una ley de guerra calificó este jueves de "lamentablemente insuficiente" la explicación del gobierno del presidente Donald Trump.

El juez federal de Washington James Boasberg ordenó el sábado suspender durante 14 días la expulsión de migrantes en virtud de la ley de enemigos extranjeros de 1798, activada por Trump contra la pandilla venezolana Tren de Aragua.

Pero varios vuelos con migrantes, muchos de ellos expulsados en aplicación de esa ley, aterrizaron en El Salvador, lo que llevó al magistrado a pedir explicaciones a la administración Trump.

En un escrito publicado este jueves, el juez estima que el gobierno presentó sus alegatos "poco después de la fecha límite" del jueves al mediodía y además "volvió a eludir sus obligaciones" al no proporcionar la información que le pide. "Esto es lamentablemente insuficiente", afirma.

El magistrado designado por el expresidente demócrata Barack Obama quiere saber a qué hora partieron los aviones, desde dónde y cuándo abandonaron el espacio aéreo estadounidense, entre otras cosas.

La Casa Blanca sostiene que se ha cumplido la orden desde el momento en el que el juez la puso por escrito.

El gobierno sopesa invocar el derecho de secreto de estado para evitar dar información y quiere tiempo para examinar esa posibilidad.

Este jueves el juez ha pedido a los funcionarios de la administración que el viernes presenten "una declaración jurada de una persona directamente involucrada en las discusiones a nivel del gabinete" sobre si se acogen al privilegio del secreto de estado.

Y para el martes deben decirle si invocan el secreto de estado y especificar qué les hace pensar que no traer de vuelta a los "miembros del grupo expulsados de Estados Unidos en los dos primeros aviones que despegaron el 15 de marzo" no quebranta su orden de suspensión temporal.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, en cruzada contra las pandillas al igual que Trump, celebró en las redes sociales que los vuelos salieran de Estados Unidos. "Ups ... Demasiado tarde", escribió el domingo junto a un emoticon de una cara llorando de risa y el anuncio del juez.

erl/ag

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional