Cargando...
Agencias

Desaparición de joven turista en República Dominicana: ¿qué se sabe?


larepublica.pe

Una estudiante india de 20 años, residente en Estados Unidos, desapareció hace casi dos semanas cuando estaba de vacaciones en el balneario dominicano de Punta Cana: la policía investiga al joven con quien fue vista por última vez, aunque maneja la tesis de muerte por ahogamiento.

Su familia ha pedido que sea declarada muerta.

Lo que se sabe del caso:

- "Persona de interés" -

Sudiksha Konanki llegó a República Dominicana el 3 de marzo junto a un grupo de amigas para pasar las vacaciones de primavera, el popular 'Spring Break' estadounidense.

Desapareció tres días después.

Las cámaras del hotel donde se alojaba mostraron a Konanki la madrugada del 6 de marzo junto a Joshua Steven Riibe, de 22 años y de nacionalidad estadounidense.

Riibe fue considerado "persona de interés" en las investigaciones y fue interrogado varias veces en el hotel en el que se hospedaba, bajo custodia para ir a la playa o bajar a comer mientras sus familiares denunciaban una detención irregular.

Las autoridades negaron siempre que hubiese una acusación penal contra él.

Un tribunal ordenó este martes que cesara la vigilancia policial y aceptó otorgar un habeas corpus, recurso que se solicita en Dominicana para evitar un arresto arbitrario.

"Si es un testigo, puede hacer su vida de manera normal", dijo el juez Edwin Rijo, aunque no tomó una decisión sobre el pasaporte que el estadounidense entregó a las autoridades.

"Desde ese día en que perdí mi pasaporte y teléfono, rara vez he estado solo", comentó Riibe ante el magistrado en referencia a la custodia de agentes de la policía.

- "Ahogamiento" -

Konanki estudiaba en la Universidad de Pittsburgh y vivía en Estados Unidos desde 2006.

Riibe dijo a las autoridades que conoció a Konanki la noche anterior a su desaparición, según el canal estadounidense ABC News. Relató, de acuerdo con el medio, que salieron de fiesta y que, mientras se besaban en el mar, fueron golpeados por una ola fuerte.

"La tenía bajo mi brazo y nadaba. Fue duro", contó.

El medio sostiene que Riibe dijo que, tras llegar a la orilla, la vio caminar: "Le pregunté si estaba bien, pero no escuché su respuesta porque comencé a vomitar. Después no vi a nadie".

Asegura que se desmayó en la arena y volvió a su habitación la mañana siguiente, convencido que Konanki lo hizo antes.

Los padres de la joven, Subbarayudu y Sreedevi Konanki, informaron en una carta que las autoridades dominicanas creen que "se ahogó".

"Su ropa fue encontrada en una playa cerca de donde fue vista por última vez. La persona que la acompañó por última vez está cooperando con la investigación y no se han encontrado pruebas de un delito", señaló la misiva enviada a las autoridades dominicanas el lunes.

"Solicitamos que el departamento de policía proceda a declarar legalmente su fallecimiento" para "iniciar el duelo", añadieron.

- "Testigo" -

Riibe llegó a la audiencia de este martes sin ser escoltado por policías, en compañía de sus padres y los abogados que lo representan.

El Ministerio Público asumió los gastos del hotel de Riibe después de que terminó su estadía programada.

El joven no declaró al terminar la audiencia. El juez leerá el fallo formal en 10 días.

La investigación cuenta además con apoyo del FBI, que el lunes recomendó estar vigilantes a turistas que pasan el 'Spring Break' en el extranjero.

República Dominicana recibe unos 11 millones de turistas al año.

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos "mayor precaución" al viajar a ese país caribeño "debido a la delicuencia".

"Estamos confiados en que la investigación tendrá resultados", dijo el lunes el presidente dominicano, Luis Abinader. "Este no es un problema de seguridad ciudadana hasta donde se ha determinado. Tenemos que esperar la información. El país es sumamente seguro".

str-ba-jt/erc/val

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Deportes

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: Kvaratskhelia pone el 1-0 para los parisínos en la Supercopa de Europa

¡Derrota de Perú! Matadorcitas cayeron 3-0 ante Italia por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, miércoles 12 de agosto? Horarios y canales para ver fútbol y vóley EN VIVO