Cargando...
Agencias

El papa Francisco sufrió "dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda"


larepublica.pe

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días por una doble neumonía, sufrió este lunes "dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda", informó el Vaticano, precisando que permaneció consciente en todo momento.

Esta nueva crisis estuvo causada "por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo", por lo que los médicos le realizaron dos "broncoscopias" para aspirar las "abundantes secreciones", precisó la Santa Sede.

El jesuita argentino de 88 años, que "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento", reanudó en consecuencia "la ventilación mecánica no invasiva" y su "pronóstico sigue siendo reservado", según este último parte médico.

El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.

El último parte médico, difundido por la Santa Sede el domingo por la noche, informó que su estado era "estable" 48 horas después de su anterior recaída el viernes, cuando ya sufrió una crisis respiratoria de "broncoespasmo".

El broncoespasmo se produce cuando se contrae la musculatura que recubre los bronquios, provocando dificultades para respirar.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

La situación ha reabierto además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

El pontífice, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar, no ha hecho ninguna aparición pública desde su ingreso en el hospital. El domingo dio las "gracias" a los fieles por sus oraciones, en un mensaje escrito con motivo del Ángelus.

tjc/mb

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026