Cargando...
Agencias

El exjefe de la OTAN Jens Stoltenberg, nombrado ministro de Finanzas de Noruega


larepublica.pe

El ex secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg fue nombrado el martes ministro de Finanzas de Noruega, en un puesto estratégico en plena amenaza de una guerra comercial transatlántica.

Primer ministro del país escandinavo de 2000 a 2001 y luego de 2005 a 2013, Stoltenberg, de 65 años, estuvo al frente de la Alianza Atlántica de 2014 a 2024, y mantuvo buenas relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato.

"No planeaba estar aquí", dijo Stoltenberg a los periodistas al tomar posesión de su nuevo cargo.

Cuando su cercano amigo el Primer ministro Jonas Gahr Store le ofreció el puesto la semana pasada, "la única respuesta era sí", añadió.

Su nombramiento tiene lugar tras el derrumbe de la coalición gubernamental: el Partido de Centro, pequeña formación euroescéptica, salió de la alianza el jueves por desacuerdos sobre la aplicación de directivas europeas sobre la energía.

Esta decisión dejó a los laboristas solos en el poder, en un gobierno ultraminoritario en el Parlamento, y obligó al primer ministro, Jonas Gahr Støre, a nombrar a ocho nuevos ministros para reemplazar a los que dimitieron, entre ellos el de Finanzas.

Economista de formación, Stoltenberg ya fue en los años 1990 ministro de Industria y luego de Finanzas de este país nórdico, que cuenta con inmensos recursos energéticos (hidrocarburos, hidroelectricidad...).

Según los analistas, el regreso --inesperado-- de esta figura muy popular en Noruega tendría que impulsar a la formación laborista, muy mal situada en los sondeos a siete meses de las próximas elecciones legislativas.

"Una potente inyección de vitaminas", estimó el comentarista político de TV2 Aslak Eriksrud.

Sus relaciones con Trump podrían ser útiles cuando Noruega, que no es miembro de la UE, teme recibir el impacto de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y Europa.

Respecto a los riesgos de una guerra comercial, Stoltenberg habló de la importancia de "hacer todo lo posible para protegernos ante la creación de barreras contra Noruega".

phy/ef/clc/es/zm/eg/mb

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Deportes

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Federico Girotti llegó al Perú para firmar por Alianza Lima: la poderosa delantera que tendrá el club íntimo para 2026