Cargando...
Agencias

Trump revoca la extensión de amparo migratorio para venezolanos


larepublica.pe

El gobierno de Donald Trump revocó este miércoles la extensión del amparo migratorio para los venezolanos decidida por Joe Biden poco antes de dejar el cargo que permite a más de 600.000 personas vivir y trabajar en Estados Unidos.

"Los habitantes de este país quieren esta basura fuera. Quieren que sus comunidades estén seguras", declaró la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kristi Noem, al anunciar la medida en Fox News.

"Hemos parado eso. Hoy firmamos una orden ejecutiva" en el DHS estipulando que "no íbamos a seguir con lo que hizo para atarnos las manos", afirmó refiriéndose a su predecesor Alejandro Mayorkas.

"Suponía que iban a poder quedarse aquí y violar nuestras leyes durante otros 18 meses" pero "vamos a seguir el procedimiento y evaluar a todos estos individuos que están en nuestro país", insistió.

El 10 de enero, coincidiendo con la investidura presidencial de Nicolás Maduro en Caracas, la administración demócrata prolongó el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para los venezolanos, desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026.

Alegó "la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando por las crisis políticas y económicas bajo el inhumano régimen de Maduro".

El TPS es un programa establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Según el Pew Research Center, hasta marzo de 2024 había 1,2 millones de personas elegibles para el TPS o que se habían beneficiado del programa, siendo los venezolanos el grupo más grande.

En cuanto asumió el cargo hace poco más de una semana, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México y empezó a demoler el legado de Biden en todos los frentes con una salva de decretos.

Acabó con el permiso de permanencia temporal concedido a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que tengan a un patrocinador en Estados Unidos, pero también con la aplicación de teléfono móvil CBP One que permitía pedir cita para entrar legalmente.

Eso además de restablecer su programa "Quédate en México", implementado en su primer mandato (2017-2021) y por el que los migrantes esperan el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.

El republicano ha ordenado redadas de migrantes, algunos de los cuales envió en aviones militares con grilletes, exponiéndose a tensiones diplomáticas con varios países como Brasil y Colombia.

- Retórica antimigrante -

Trump prometió expulsar primero a los migrantes en situación irregular con antecedentes penales pero el martes, en su primera rueda de prensa en la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt afirmó que consideran "criminal" a todo aquel que haya entrado "ilegalmente en Estados Unidos".

Muchos de estos migrantes son latinoamericanos que han huido de la pobreza y la violencia.

Las organizaciones de defensa de los migrantes y los demócratas han puesto el grito en el cielo, pero Noem los acusa de querer encubrir a las pandillas.

"Están completamente desconectados de la gente de sus ciudades y comunidades", declaró en Fox.

"Lo que están diciendo estos líderes demócratas" es "queremos proteger a los cárteles, queremos proteger a las pandillas, queremos asegurarnos de que la gente siga muriendo por las armas, la violencia y las drogas", sostuvo con una marcada retórica antimigratoria que ha caracterizado toda la campaña electoral de Trump para las presidenciales de noviembre.

Las estadísticas oficiales de la Oficina Federal de Investigación (FBI) indican que los crímenes violentos han disminuido en Estados Unidos.

erl/nn

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"