Cargando...
Agencias

Presidenta de Perú niega que abandonara su cargo por cirugía de nariz


larepublica.pe

La presidenta peruana, Dina Boluarte, negó este lunes que dejara de ejercer sus funciones por la operación de nariz a la que, aseguró, debió someterse en 2023 para corregir una "rinitis crónica".

La mandataria de 62 años afronta al menos cuatro investigaciones en la fiscalía, por la presunta omisión de sus responsabilidades, a raíz de que no informó ni a su gabinete ni al Congreso que iba a pasar por el quirófano.

"Se lo he dicho a la fiscal (...) que mi responsabilidad (es) no dejar un instante mi trabajo como presidenta. Tuve que internarme en las horas nocturnas utilizando las horas de mi sueño como cualquier mortal", dijo Boluarte en un discurso público en Lima.

Según precisó, el 28 de junio fue intervenida, con anestesia local, para "corregir el tabique desviado" que le estaba causando una "rinitis crónica".

"Cada vez que iba a provincia a trabajar me ahogaba y me asfixiaba y eso tenían conocimiento mis ministros y nunca dejé de trabajar", afirmó Boluarte durante el acto que dio inicio a unas obras viales en la capital peruana.

La fiscalía abrió la investigación el pasado 5 de diciembre, después de que el exjefe de gabinete Alberto Otárola revelara ante el Congreso que Boluarte fue operada, en medio de especulaciones de la prensa que se trató de un procedimiento estético.

La ley peruana obliga a los jefes de Estado a comunicarle al Congreso cualquier problema de salud que suponga riesgo de incapacidad temporal para ejercer la presidencia, caso en el que debe delegar sus funciones si fuese necesario.

Boluarte era vicepresidenta hasta que asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario izquierdista Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso.

La presidenta también está bajo la lupa de la fiscalía por la muerte de 50 civiles en la represión de las protestas que siguieron a su asunción.

Además, es investigada por unos relojes de lujo que no declaró en sus bienes, escándalo conocido como "Rolexgate".

No obstante, Boluarte solo puede ser llevada a juicio cuando concluya su mandato, en julio de 2026, según Constitución.

cm/vel/dga

Recetas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación