El internacional checo Patrik Schick, con cuatro goles, fue la estrella del Bayer Leverkusen en la victoria 5-1 sobre el Friburgo, este sábado en la 15ª jornada de la Bundesliga, donde el equipo de Xabi Alonso sigue su persecución del Bayern de Múnich.
El gigante bávaro, líder de la tabla, había ganado por idéntico resultado el viernes, en su caso al RB Leipzig, y ahora el Leverkusen (2º) le respondió con el mismo tono, para volver a colocarse a cuatro puntos.
Es la octava victoria consecutiva del Bayer Leverkusen, teniendo en cuenta todas las competiciones, lo que confirma que ha recuperado la contundencia que le llevó la pasada temporada a su primer título de campeón de Alemania.
El 'Werkself' (Once de la Fábrica, sobrenombre de un club fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) abre por su parte hueco respecto a los equipos que tiene por detrás, ya que RB Leipzig y Eintracht Fráncfort, ese último derrotado 3-1 en casa por el Maguncia este sábado, quedan ahora a 5 puntos del Leverkusen.
El equipo de Xabi Alonso consiguió su victoria en 33 minutos, entre el primer minuto del descuento de la primera parte y el minuto 77.
Schick (28 años) firmó cuatro dianas (45+1, 67, 74, 77), un póker que solo había logrado otra vez en su carrera, en diciembre de 2021 ante el Greuther Fürth (7-1).
El otro gol del Leverkusen fue logrado por Florian Wirtz (51), mientras que para el Friburgo anotó en el 55 Vincenzo Grifo, para acercar entonces provisionalmente 2 a 1 a su equipo en el marcador.
"Estamos felices por contar con esos dos jugadores [Schick y Wirtz]. Patrick sabe exactamente dónde está el arco rival. Entre ellos se comunican muy bien, se entienden uno al otro perfectamente", celebró el mediocampista suizo del Leverkusen Granit Xhaka.
Si el Leverkusen fue la cara este sábado, el Eintracht fue la cruz al encadenar un quinto partido seguido sin ganar y una tercera derrota consecutiva, teniendo en cuenta todas las competiciones. Esta vez, por 3-1 en casa ante el Maguncia, que el pasado fin de semana había derrotado al Bayern.
En superioridad numérica durante más de setenta minutos, el Eintracht no pudo concretizar su dominio (71% de posesión de balón) y el Maguncia salió victorioso del pulso, impulsado sobre todo por Paul Nebel, autor de un doblete.
El Maguncia escala hasta el quinto puesto y se mete en la pelea por los puestos de Liga de Campeones, aproximándose a solo dos puntos de su rival de este sábado.
En el resto de partido del día en el fútbol alemán destacó la goleada del Werder Bremen (6º) por 4-1 ante el Unión Berlín (12º), mientras que el Borussia Mönchengladbach subió al séptimo lugar con su triunfo 2-1 en el campo del Hoffenheim (15º).
En la zona baja, el Holstein Kiel (17º) se resiste a hundirse y goleó 5-1 al Augsburgo (13º), mientras que el St Pauli (14º) tomó aire en la lucha por la permanencia al ganar 1-0 en el campo del Stuttgart (9º).
El domingo, el colista Bochum (18º) recibirá al Heidenheim (16º) en un duelo con muchas urgencias, mientras que el Borussia Dortmund (10º) visita al Wolfsburgo (11º) para no quedar más descolgado respecto a la parte alta.
La jornada en Alemania estuvo además marcada por los homenajes y muestras de respeto tras el ataque del viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, donde el último balance registró cinco muertos y más de dos centenares de heridos.
Los partidos de la Bundesliga comenzaron con un minuto de silencio y los jugadores lucieron brazaletes negros en señal de luto.
tba/dr/dam