La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció el jueves que 22 personas murieron por la noche en un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, y fuentes médicas informaron de decenas de muertos en otro ataque nocturno en el norte del territorio.
"Confirmamos que 22 mártires fueron trasladados [a hospitales] tras un bombardeo a una casa [...] en Sheikh Radwan", un barrio de Ciudad de Gaza, dijo a AFP Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil.
Este primer ataque tuvo lugar hacia las 21H30 (19H30 GMT). Un segundo, ocurrido alrededor de medianoche (22H00 GMT) en la zona de Beit Lahia y Jabaliya, mató a decenas de personas, según fuentes médicas.
El bombardeo impacto a unos cien metros del hospital Kamal Adwan, en la frontera entre las dos mencionadas ciudades, según habitantes.
Ni la Defensa Civil ni el Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás, han anunciado aún un balance para este segundo ataque.
"Hay decenas de muertos y de desaparecidos bajo los escombros", declaró a AFP Hosam Abu Safiyeh, director del hospital, uno de los pocos que sigue funcionando en el norte de Gaza, de manera muy parcial.
"Llegan cuerpos destrozados al hospital", añadió y precisó que la búsqueda de cadáveres continúa. "Pero no hay ambulancias, el sistema de salud está colapsado en el norte de Gaza", añadió.
Preguntado por AFP sobre estos dos bombardeos, el ejército israelí no ha hecho comentarios por el momento.
El ejército israelí lanzó una nueva gran ofensiva en el norte del territorio palestino a principio de octubre que ha causado más de mil muertos, según el Ministerio de Salud gazatí. El objetivo, según el ejército, es impedir a los milicianos de Hamás reagruparse y reforzarse en esta zona.
"En el norte, la población está totalmente asediada. La gente busca salvar su vida saliendo de un círculo vicios" cuando "llevan ya más de 40 días privados de ayuda humanitaria", escribió en X Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
bur/az/mj/crb/bfi/mas-bc/zm