Cargando...
Agencias

Blinken lamenta el rechazo de Hamás a nuevo intento de tregua


larepublica.pe

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó el lunes al movimiento islamista palestino Hamás por rechazar una tregua temporal en Gaza, tras un contacto con el mediador Egipto en medio de un nuevo intento por alcanzar un acuerdo.

El viernes, un funcionario de Hamás dijo a la AFP que el grupo recibió una propuesta de tregua a corto plazo por parte de Egipto y Catar y la rechazó por no incluir un alto el fuego duradero.

En una llamada con el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, Blinken "señaló que Hamás se ha negado una vez más a liberar incluso a un número limitado de rehenes para asegurar un alto el fuego y alivio para la población de Gaza", según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken "enfatizó en la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y aumentar y mantener la entrega de asistencia humanitaria", añadió.

El 31 de mayo, el presidente estadounidense Joe Biden presentó una propuesta para un alto el fuego en la guerra de Gaza que incluiría la liberación de los rehenes capturados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en mantener presencia de tropas en la frontera con Egipto, mientras funcionarios estadounidenses habían descrito como intransigente y negado a cualquier acuerdo al líder de Hamás, Yahya Sinwar, dado de baja el mes pasado por Israel.

Con la esperanza de lograr avances, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Bill Burns, habló con su homólogo del Mossad en Catar sobre una propuesta de alto el fuego a corto plazo para liberar a algunos de los rehenes, según una fuente cercana a las conversaciones.

Blinken viajó a Oriente Medio tras la muerte de Sinwar y el viernes habló por teléfono con Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos y alto consejero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En parte, Blinken se ha enfocado en establecer un plan de posconflicto para Gaza que le permita a Israel declarar el fin de la guerra, incluso sin un acuerdo negociado de por medio.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha estado buscando un acuerdo en Líbano para poner fin a la ofensiva de Israel que obligaría al movimiento chiita libanés Hezbolá a abandonar las áreas fronterizas.

sct/jgc/ag/nn

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

CPP se retira de las Elecciones 2026 tras quedar sin listas válidas y gastar cerca de S/1 millón en franja electoral

Deportes

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY: horario, canal y pronóstico por la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2026

2 de Mayo celebró en vestuario de Matute recreando foto del percance con su bus: "No es cómo empieza, sino cómo termina"

Partido Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026