14 de Mayo de 2016 | 11:32 h

Lima: presentarán al público textil Paracas encontrado por Julio C. Tello

La sala Paracas, vientos del sur del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, exhibirá permanentemente el llamado manto blanco de la cultura Paracas, una obra de arte del Perú ancestral.

El manto blanco posee 120 figuras. Foto: CCSM

El manto blanco posee 120 figuras. Foto: CCSM.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Bajo siete llaves. Así estuvo la reliquia textil de la cultura Paracas que fue hallada por el doctor, Julio C. Tello, entre 1913 y 1919. Su nombre: manto blanco. Una joya histórica de más de 2 000 mil años de antigüedad que "más allá de ser una pieza ceremonial es una obra de arte", según las propias palabras del llamado 'padre de la arqueología peruana'.
 
 
Recreación de la danza registrada en el telar. Foto: CCSM
 
Y es que el tejido encontrado en el ajuar funerario de un personaje de la élite alta de paracas, muestra a ocho personajes (cinco masculinos y tres femeninos) que se repiten simultáneamente hasta completar un total de 120 figuras.
 
“La composición iconográfica tiene una dimensión de 2,78 metros (largo) por 1,38 metros (ancho). Lo característico son esos colores vivos que resaltan a los personajes, los cuales, por su movimiento de piernas y manos, estarían escenificando una danza dentro de un ritual mítico religioso”, explicó el arqueólogo Juan Yataco. 
 
El investigador reveló que los individuos presentan detalles en sus formas de expresión artística. “Durante el baile llevan cabezas trofeo, abanicos, cuchillos de obsidiana, dardos y varas. Pero lo que más atrae es que uno de ellos posee un instrumento musical”.
 
Sala Paracas, vientos del sur. Foto: CCSM

La colección

El manto blanco es parte de la sala Paracas, vientos del sur del Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que abrirá sus puertas al público desde el miércoles 18, a las 6:00 p.m, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo.
 
Además del manto, la colección de piezas originales incluye ceramios, líticos, otros textiles y una momia de cráneo deformado que fueron donadas por Julio C. Tello.
 

Los datos

La sala fue inaugurada el 3 de mayo como parte de las actividades por el 465 aniversario de fundación de la Decana de América. 
 
En el 2008 el manto blanco fue colocado en vitrina por primera vez, pero su exhibición solo duró unos meses, debido a que el ambiente no era el adecuado para su conservación. La sala actual cumple con los estándares requeridos, por lo que el textil quedará expuesto permanentemente.
 

En Rumbo

Dónde: Centro Cultural de San Marcos, Parque Universitario, intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola (ex Colmena), Centro Histórico de Lima.
 
Exhibición: Desde el miércoles, a las 6:00 p.m.
 
Ingreso: Libre todo mayo.

Síguenos en Facebook