Lima en clave musical subte

Novela. El narrador Ernesto Carlín acaba de publicar Lima subte, una novela que echa una mirada sobre la movida rockera de nuestra ciudad a propósito de la muerte de Leo Bacteria.

21 Sep 2012 | 2:35 h

Helen Hesse/


Cuando a finales de noviembre del 2011, el escritor y periodista chalaco Ernesto Carlín se enteró del suicidio de Leo Bacteria , líder de la banda de rock under Pestaña , la noticia le afectó tanto que en un mes escribió esta breve novela como un homenaje póstumo a quien fuera uno de los músicos más emblemáticos de la movida subterránea limeña.

Con una remarcada nostalgia de tiempos que no volverán, el autor va reconstruyendo la vida de Loquito, quien al igual que el personaje de carne y hueso es hallado muerto en su departamento de Chorrillos por Charly, periodista que lo único que esperaba era que “alguien se muriera” para salvar su jornada dominguera, sin esperar que iba a encontrarse con la imagen de este músico contracultural, quien además era su amigo. A partir de este trágico suceso van apareciendo en escena una serie de personajes tan disímiles entre sí: Coco, un ex ídolo de juventud hoy convertido en un ejemplar padre de familia; Vero, el affaire de Loquito; todos ellos impactados con la noticia empiezan a recordar las épocas de la “movida” en la que involucran los conciertos y un recorrido por las distintas corrientes que van desde el hardcore, noise, doom, stoner, hasta el punk.

Lima Subte (Editorial Altazor, 2012) no es una novela que retrata en primer plano la movida contracultural en los ochenta ni considero que el autor pretenda hacer una reseña histórica, ya que los escenarios apenas son brevemente mencionados casi como pinceladas, sino más bien en ella se crea este universo donde los personajes narradores a través del uso de diálogos ágiles, urbanos y llenos de humor incendiario intentan recordar su paso por aquella época de conciertos en el Centro de Lima , casetes de portadas fotocopiadas, decepciones y claudicaciones y que hoy, veinte años después, con la llegada de la madurez y convertidos en “buenos contribuyentes” ya no son ni la sombra de lo que fueron. En ese sentido, Loquito, es quizás el único personaje de la novela que no perdió su esencia aun cuando ella lo llevaría a su inevitable autodestrucción.

Con un manejo en la oralidad bastante notable y un exquisito manejo del humor, Lima subte nos introduce en el esplendor y decadencia de uno de los artistas más controversiales y trágicos de la movida urbana limeña. Quien con ese inefable espíritu rebelde propio solo de los elegidos preguntaba a todo aquel que conocía: ¿A ti con qué canción te gustaría morir?
 

 

Datos

 

Ernesto Carlín (Callao, 1974), estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de Falso al amanecer, Takashi, e Historias robadas.

En su faceta como periodista colaboró en el libro Agencia de noticias: periodismo con precisión y rapidez. Actualmente trabaja en la sección cultural del diario oficial El Peruano.

Te puede interesar